Personal de Urgencias advierte que no puede dar una "atención adecuada" ante los recortes

|

Concentración de personal del PAC. Mayo 2018

Personal de los Puntos de Atención Continuada (PACs) del área sanitaria de Vigo se han concentrado este martes ante la sede del Sergas en Vigo para denunciar la "disminución de plantilla" y unas cargas de trabajo "cada vez más grandes", y avisar de que si les obligan a trabajar más horas no garantizan poder prestar "una atención adecuada a nivel sanitario".

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz del colectivo y médico del PAC de Tui, Carlos Gabián, ha recordado que en 2008 el Sergas y los trabajadores llegaron a un acuerdo sobre sus condiciones que ahora "incumple" la Administración autonómica, por lo que exigen que lo respete.

Así, ha remarcado que llevan "muchos años aguantando", pero este verano les quieren obligar a hacer "más horas"; a lo que se suma que este año se jubilan 25 médicos y solo "van a salir seis o siete residentes" y no se sabe "cuántos se van a quedar en Vigo, porque no ofrecen contratos dignos".


CIERRE DE ALGUNOS PAC POR LAS TARDES
Además, ha indicado que en algún PAC hay dos médicos y solo un enfermero, por lo que piden "como mínimo una paridad". "Son cosas muy básicas, que darían vergüenza a cualquier gerente de cualquier área", ha apuntado.

También, en relación a Tui y Tomiño, ha comentado que en verano se prevé que por las tardes cierren los centros de salud de estas localidades, con lo que habrá mayor "sobrecarga de trabajo y más horas" para el personal de los PAC.

BAJAS Y PERMISOS RETRIBUIDOS
A mayores, denuncian problemas con las bajas y los permisos retribuidos, que no les pagan todas las dietas durante las jornadas que trabajan y que no cuentan con las condiciones ni el material necesario para atender a los pacientes que llegan en ambulancia.

Según ha dicho, estas reivindicaciones, que afectan a los PAC gallegos, se están negociando en Santiago desde el pasado mes de febrero, pero va "muy lento". Así, la próxima reunión está prevista para la segunda quincena de mayo.

Por ello, este martes se han concentrado en Vigo y han presentado varios escritos para presionar al Sergas para que atienda sus reclamaciones. "Queremos ofrecer un trato digno a nuestros pacientes, pero con sobrecarga de trabajo no podemos atenderlos con garantías", ha concluido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Condiciones de uso Consejo editorial
Powered by Bigpress