#Claves de la semana

Galicia acogerá por vez primera el 'Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas'

Este jueves y viernes en Ferrol, con la participación de unos 80 representantes de casi 40 universidades

|

Galicia acoge el 'Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades'

Este jueves y viernes en Ferrol, con la participación de unos 80 representantes de casi 40 universidades

FERROL, 22 (EUROPA PRESS)
Galicia, y en concreto la ciudad de Ferrol, acogerá por vez primera el 'Encuentro de Unidades de Igualdad de las Universidades Españolas', que se celebrará los días 24 y 25 mayo en el Salón de Actos Concepción Arenal del Campus de Ferrol, integrado en la Universidade da Coruña (UDC) y que cumplen su décimo primera edición.

Así lo ha asegurado la vicerrectora del Campus de Ferrol, Araceli Torres, durante la presentación de este encuentro "en donde se darán cita representantes de casi 40 universidades de todo el Estado y que aportarán aproximadamente unos 80 participantes".

Torres ha destacado que "organizativamente y en cuanto al programa" pueden "hablar de un éxito, gracias al trabajo realizado por la directora de la Oficina para la Igualdad de Género" de su universidad, Ana Jesús López, cuya sede está en Ferrol.

Además, ha incidido en que la directora de la Unidad Mujer y Ciencia del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, Ana Puy; la secretaria xeral de Igualdade de la Xunta, Susana López Abella; y el alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, "estarán en la mesa inaugural, el jueves 24 a partir de las 9,30 horas".

Sin embargo, ha disculpado la ausencia del rector de A Coruña, Julio Abalde, "por problemas de agenda, al tener que estar en una reunión en la Conferencia de Rectores (CRUE)".

ENCUENTRO PARTICIPATIVO
Por su parte, la directora de este encuentro, Ana Jesús López, ha destacado que a la hora de planificar estas jornadas han "buscado la participación de las distintas unidades de igualdad, para que pudieran presentar ejemplos de buenas prácticas que llevan a cabo en su universidad". "Esto es una reunión de trabajo en la que compartimos experiencias, debatimos y que luego se llevarán al grupo de trabajo sobre políticas de igualdad de la Crue Universidades Españolas", ha concretado.

Así, durante el primer día, jueves 24 de mayo, se han programado cuatro mesas de trabajo, dos por la mañana y otras tantas por la tarde, que se desarrollarán bajo los títulos 'Investigación en género: reuniones científicas e informes institucionales'. La primera estará moderada por Eva Aguayo Lorenzo, coordinadora de la Oficina de Igualdad de Género de la Universidade de Santiago (USC) y en donde se darán cita profesionales de las universidades Jaume I, Valencia, Pomepeu Fabra y Complutense de Madrid.

La segunda de las mesas lleva por título 'Campañas y premios institucionales', moderada por Mónica Mesejo, investigadora del grupo 'Mulleres Arquitectas de Galicia' (MAGA) de la Universidade da Coruña y en donde se darán cita representes de las universidades de Santiago, Islas Baleares, Valladolid y A Coruña.

Ya por la tarde, se abordará las 'Políticas de intervención en la gestión', que moderará María José Mosquera, investigadora del grupo Educación, salud y actividad física: estudios de género (ESAFEX), de la UDC, y que contará con disertaciones de representantes de las universidades de Barcelona, Cantabria, Burgos y Vigo.

Cerrará el primer día la mesa 'Iniciativas de participación social', que será conducida por Ana Isabel González Penín, directora de la Unidad de Igualdad de la Universidade de Vigo (UVigo) y que contará con representante de los centros universitarios de Alicante, Sevilla, Málaga y La Laguna (Tenerife).

BRECHA SALARIAL
El segundo día de encuentro, viernes 25, está previsto que Capitolina Díaz, de la Universitat de Valencia diserte en un ponencia que lleva por título 'Informe sobre la brecha salarial en las universidades', además de 'Red de colaboración interuniversitaria para la docencia en la educación superior con perspectivas de género', que será impartida por Alicia Arias y Rosa Casado, de las universidades de A Coruña y Sevilla, respectivamente.

Además, abordará la pregunta de que si '¿Estamos ya en la cuarta ola feminista?', charla impartida por Rosa Cobo, directora del Centro de Estudios de Género y Feministas de la Universidade da Coruña. La organizadora de estas jornadas, Ana Jesús López, será la encargada de pronunciar una conferencia a modo de conclusiones.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE