El 32% de las gallegas con psicosis o esquizofrenia cree que el tratamiento médico "llegó tarde"

|

Medicodoctorconsulta


En Galicia, 81.250 personas padecen psicosis y 27.083, esquizofrenia. A propósito del Día Mundial de la Esquizofrenia, que tiene lugar este jueves 24 de mayo, entidades de salud mental españolas se han unido para demandar más recursos "para redefinir el abordaje de la psicosis" a la Administración. 


El Posicionamiento por la implementación de programas de intervención temprana en Psicosis, elaborado por los principales organismos de salud mental de España, recoge 17 medidas para mejorar "la detección y la atención temprana" de este trastorno. El objetivo es mejorar el pronóstico y "asegurar una mejora en la calidad de vida" de las personas que lo sufren, según han hecho público en un comunicado. 


Las promotoras del documento señalan la importancia, basada en "los datos disponibles", de la intervención temprana para mejorar "el pronóstico clínico y funcional". Según los datos aportados en el comunicado, el 32% de las gallegas con psicosis o esquizofrenia y su entorno cree que el tratamiento médico "llegó tarde", según recoge el estudio Proyecto VOZ con encuestas a más de 5.200 personas. 


La psicosis, informa el colectivo de entidades de salud mental, empieza habitualmente entre los 15 y los 30 años, y "limita notablemente las oportunidades para lograr una cualificación laboral y, en consecuencia, para obtener un empleo estable y de calidad. Y es que, exponen, las personas con psicosis "tienen tasas de desempleo siete veces superiores a la población general". 


Según un informe de la Federación Europea de Asociaciones de Personas con Enfermedad Mental (EUFAMI) en Europa las familias cuidan de las personas con trastornos mentales graves, como la psicosis, "durante una media de 16 años", aunque, según referencian en el comunicado, "en muchos casos lo hacen de por vida". En consecuencia, el Proyecto VOZ concluye que el estado de salud de las cuidadoras "es igual de malo que el de las personas con esquizofrenia"



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress