#Claves de la semana

La Xunta ratifica que el acuerdo de Justicia será retroactivo desde mayo, no desde enero

SPJ-USO, UGT y CC.OO. aseguran que la Administración se había comprometido a estudiar la retroactividad desde enero con Facenda


|

Feijóo, Rueda y Martínez, en la reunión del Consello de la Xunta


El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el acuerdo ratificado en la pasada jornada con SPJ-USO, UGT y CC.OO. -tres de los siete sindicatos del sector, que representan a en torno al 45,6% de los trabajadores- para "cerrar" el conflicto abierto en el sector de los funcionarios de la Administración de justicia en la comunidad.

En concreto, el acuerdo recoge un aumento de 140 euros más al mes para los médicos forenses, 135 para los gestores, 127 para el cuerpo de tramitación y 122 para auxilios, a aplicar en tres anualidades. Una vez validado el acuerdo, los funcionarios percibirán el 50% de estas cantidades en este ejercicio, el 30% en 2019, y el 20% restante en 2020.

También incluye otras cuestiones como la consolidación de las plazas de refuerzo de más de tres años de duración, la creación de nuevas plazas, mejoras en los juzgados, y la ampliación del permiso por maternidad y paternidad, y de los supuestos de bajas por enfermedad en los que se percibe el cien por ciento de las retribuciones.

En un comunicado remitido por los sindicatos firmantes, en el que informan de las cuestiones abordadas tras la constitución de la comisión de seguimiento del acuerdo en la pasada jornada, SPJ-USO, UGT y CC.OO. precisan los detalles y explican que pidieron que las subidas se apliquen con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2018.

"TENDRÁ EFECTOS DESDE EL 1 DE MAYO"
En la misma nota y pese a que, en la pasada jornada el director xeral de Xustiza, Juan José Martín, explicó que las subidas se percibirían en la nómina de junio "con retroactividad desde mayo", los sindicatos aseguran que la Administración se comprometió a estudiar su petición (de que los incrementos sean retroactivos desde enero) con la Consellería de Facenda.

Sin embargo, preguntado al respecto, Feijóo ha desechado esta opción tras la reunión semanal de su Gobierno y ha afirmado con contundencia que "está pactado" que las subidas "tengan efectos retroactivos desde el 1 de mayo". Todo ello, ha precisado, "pese a que lo lógico sería desde junio".

POSIBLE IMPUGNACIÓN
"Es lo que tenemos pactado y acordado", ha sentenciado y, preguntado acerca de si teme que los sindicatos que siguen en el comité de huelga (AXG-CUT, CIG y STAJ) -CSIF también lo ha abandonado- impugnen el acuerdo por la vía judicial, ha replicado que "es su responsabilidad".

"Nosotros defenderemos a los trabajadores y la operatividad de la mesa sectorial", ha subrayado, antes de recordar que fue el propio comité de huelga el que anunció la "interrupción" del paro indefinido. "Cuando el comité anuncia que no hay huelga, ni hay huelga ni comité de huelga", ha zanjado.

CONSELLO GALEGO DE COLEXIOS DE ECONOMISTAS
En la reunión semanal del Ejecutivo, han sido aprobados también los estatutos del Consello Galego de Colexios de Economistas. Según informa la Xunta, establece que los colegios de economistas de A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra se integrarán en este Consello Galego.

El decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG) y el número de colegiados en la actualidad asciende a casi 5.000.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE