#Claves de la semana

Martínez reconoce "conversaciones" con Ciudadanos de cara a las municipales de 2019

Irá a las municipales como independiente, pero ve "oportunidad" para "aglutinar malestar", también con "descontentos de En Marea"

|

Manuel Martínez, en Suplusa


El diputado no adscrito en la Diputación de Lugo, Manuel Martínez, que este martes fue expulsado y desalojado del pleno provincial, ha comparado al grupo socialista con la "mafia rusa", antes de reconocer que "conversaciones hay" con Ciudadanos, con la vista puesta en las elecciones municipales del año que viene.

"La mafia rusa no se mueve al mismo nivel que se mueve esta tercera generación de socialistas, a partir de ahora les voy a llamar socialarribistas", ha ironizado este miércoles Martínez en rueda de prensa.

Martínez, que preside Suplusa, la sociedad del suelo provincial epicentro en estos momentos de las diferencias con sus excompañeros socialistas, ha justificado la actitud que mantuvo en el pleno por el interés del grupo socialista de intentar colar una moción de urgencia para la disolución de dicha sociedad.

En su comparecencia, ha aprovechado para "agradecer" al Partido Popular que con su ausencia del pleno, a partir del sexto punto, abortase el debate sobre esa moción de urgencia para prescindir de la sociedad del suelo. Y es que no hubo quórum suficiente para abordarla, tras la expulsión de Martínez y la salida de los 12 diputados populares.

EXPLICACIONES
El exvicepresidente, que fue expulsado del grupo socialista tras votar con el PP para tumbar en abril la relación de puestos de trabajo y después de aferrarse a la presidencia de Suplusa "para abrir las residencias para mayores", ha asegurado que su desalojo se produjo al querer tomar la palabra "ante una alusión clara y contundente".

"Pido la palabra de acuerdo al reglamento que me debía de amparar y el presidente y el secretario deberían respetar; a partir de ahí se produce esa expulsión", ha expuesto, sobre un pleno en el que protagonizó varias interrupciones al presidente del organismo, Darío Campos, en el primer punto del orden del día.

A su juicio, Campos pretendía con ello "tener 12 votos de un lado (PP) y 12 de otro (10 del PSOE más dos del BNG) para con el voto de calidad del presidente" proceder a la disolución de Suplusa, y para que no se debatiera una propuesta de Martínez "sobre los precios públicos" que deben regir en las residencias.

El fin, en su opinión, era "dinamitar" la sociedad del suelo. Por ello, Manuel Martínez, "vistas estas actuaciones políticas", ha afirmado sobre sus excompañeros del grupo de gobierno que "son personas indignas de estar en una institución pública". "Lo único que hacen esdesbaratar todo el trabajo hecho por el PSOE en la provincia de Lugo", ha añadido.

"Yo volví con buena voluntad, de llegar al final de la legislatura", ha subrayado tras el acuerdo alcanzado para incorporarse al gobierno provincial luego de favorecer en 2015 la presidencia a la popular Elena Candia y después suscribir una moción de censura contra la misma.

También ha afeado que ahora se centre el foco en lo que va a cobrar como presidente de Suplusa, 57.000 euros al año, cuando ha revelado que en 2015 el ex secretario xeral, José Manuel Gómez Besteiro, le había ofrecido cobrar 90.000 euros como "gerente" de dicha sociedad.

"Yo les dije que no, que iba a trabajar toda la legislatura como diputado provincial y que metieran el dinero donde les cupiera. Cuando ahora vuelve a surgir esta crisis, yo cobraba, aproximadamente, la propuesta que va en Suplusa sobre 57.000 euros. Y no se extrañaban de ello", ha censurado, al tiempo que ha recordado que de los 10 diputados provinciales con que cuenta el PSOE "cobran los diez".

EL SALTO A LA POLÍTICA AUTONÓMICA
Por otra parte, el también alcalde de Becerreá ha reconocido que "conversaciones hay" con Ciudadanos, además de "contactos con alcaldes independientes", entre los que ha citado al que fuera subdelegado del Gobierno y ex alcalde de Monterroso, Suso Otero, que tuvo que dejar la alcaldía tras ser inhabilitado, o al regidor de Chantada, el independiente Manuel Varela.

Al respecto de si lo han tanteado desde Ciudadanos, ha apuntado inicialmente que a él "directamente no", pero ha añadido que no va a descartar ninguna "fórmula".

"Manolo Martínez irá como independiente", ha insistido, antes de explicar que "se puede formular una agrupación de partidos o electores que aglutine a distintas fuerzas políticas que permita reunir votos suficientes para tener representación en la Diputación".

Asegurando que él no va a vetar "a nadie", sí ha dejado claro que él no encabezaría una candidatura de Ciudadanos y ha insistido en que en lo que piensa es en "una plataforma". "Yo le llamo agrupación, donde esté Ciudadanos, donde estén descontentos de En Marea", ha ejemplificado.

Ante la insistencia de los medios, ha admitido que "conversaciones hay" con Ciudadanos y ha resuelto que "lo que salga" lo va a "ir diciendo" a los medios de comunicación.

A eso, previamente, sumó "que hay otras fuerzas políticas que están intentando hablar", aunque Martínez, que la próxima semana se pasará al grupo de no adscritos en Becerreá tras su expulsión del PSOE junto con otros seis concejales, ha vuelto a poner el acento en que él se presentara bajo "una lista independiente en Becerreá".

Sobre la hipotética "agrupación de electores" u otra fórmula para concurrir a esos comicios, ha dicho que perseguirá "ampliar la base electoral, con el fin de tener representación en la Diputación provincial", e incluso ha deslizado la idea de, "si las cosas salen bien, ir a las autonómicas".

"Si no sale nada, tampoco pasa nada. Manolo Martínez se va a presentar como candidato en Becerreá, va a tratar como el PSOE de sacar los mejores resultados. Lo mismo harán los otros alcaldes independientes, pero creo que hay una buena oportunidad para todo este malestar, para toda esta mierda que se está creando alrededor de la política sin objetivo ninguno", ha resaltado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE