Acusan a la Xunta de discriminación a médicos que compatibilizan sanidad pública y privada

|

MedicosSergas


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) acusa a la Xunta de "discriminar a los médicos que compatibilizan su actividad en el ámbito público y en el privado", por "obligarles a renunciar al complemento específico", lo que ha llevado a presentar una queja ante del Defensor del Pueblo, porque consideran que "sus derechos fundamentales y libertades públicas son vulnerados".


A través de un comunicado de prensa, CESM fundamenta su acusación en la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas (Ley 53/1984) que, señala, "contempla la posibilidad de compatibilizar el ejercicio de actividades privadas al personal que desempeñe puestos de trabajo que comporten la percepción de complemento específico, siempre que su cuantía no supere el 30 por ciento de su retribución básica".


En caso contrario, "la persona interesada podrá renunciar total o parcialmente a la percepción de ese complemento". "Sin embargo, el Decreto 11/1995 de la Administración autónoma obliga a los facultativos de la sanidad pública a renunciar al complemento específico en su totalidad para compatibilizar la actividad privada", indica el sindicato.


Por ello, considera "que se produce una situación de discriminación y agravio que vulnera sus derechos fundamentales", ya que en lo referente a horarios y guardias "realizan el mismo trabajo que el resto del personal con exclusividad, sin comprometer su imparcialidad e independencia, pero se incumple el principio de a igual horario igual salario", matiza.


CESM recuerda que el complemento específico "está destinado a retribuir las condiciones particulares de algunos puestos de trabajo en atención a su especial dificultad, responsabilidad, peligrosidad, penosidad o exclusividad", no únicamente a esta última vinculada directamente con la incompatibilidad, aclara.


Por ello, reclaman una negociación con la Administración para que se desglosen los conceptos que engloba esta retribución, "de manera que la compatibilidad no afecte al conjunto del complemento específico".


SOLUCIÓN

La organización sindical indica que esta situación de "agravio" afecta al 20% de los facultativos del Sergas, "lo que suponen más de 1.400 médicos", matiza. Por eso reclama, como han hecho el resto de comunidades autónomas de España, a excepción de Galicia, Asturias y Andalucía, "una solución a este problema, que en su momento, durante el gobierno del bipartito, provocó la huelga más larga de la historia de la sanidad gallega, prolongándole más de un año, hasta la llegada del gobierno del Partido Popular a la Xunta".


En este sentido, incide en el compromiso adquirido por el gobierno de Alberto Núñez Feijóo después de que "el propio Partido Popular hiciera suyo en la campaña electoral el lema de los propios afectado "a igual horario igual salario". "Hasta hoy no hemos visto ninguna actitud encaminada a dar cumplimiento a esa promesa electoral", ha lamentado la central sindical.


CESM Galicia señala que con Feijóo "llegaron los recortes por la crisis". "Y hasta ahora no se han atendido nuestras reiteradas demandas para resolver este problema", ha sostenido, para concluir que "con la recuperación de la economía, que el Partido Popular reivindica constantemente, es el momento de actuar".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress