#Claves de la semana

El gobierno impulsa mecenas privados en el SERGAS

El PPdeG ha presentado una iniciativa en el pleno para pedir a la Xunta que fomente "y acoja de forma complementaria" todas aquellas acciones de mecenazgo para la sanidad pública "que redunden en una mejora del servicio al paciente".



|

El PPdeG ha presentado una iniciativa en el pleno para pedir a la Xunta que fomente "y acoja de forma complementaria" todas aquellas acciones de mecenazgo para la sanidad pública "que redunden en una mejora del servicio al paciente".



Jesús Vázquez Almuíña, en entrevista en la Cadena Ser

El conselleiro de Sanidade de la Xunta



La proposición no de ley, que será votada en la jornada del miércoles y previsiblemente saldrá adelante debido a que es autoría del grupo mayoritario, precisa que la solicitud al Gobierno gallego se hace de manera "paralela" a la inversión pública en tecnología sanitaria.


En su intervención, la popular Encarnación Amigo ha hecho hincapié en que el mecenazgo, a su juicio, debe ser concebido como "complemento a la financiación pública de la sanidad gallega".


RESPUESTAS DE LA OPOSICIÓN

Por su parte, la nacionalista Montse Prado ha criticado que las propuestas de los populares vayan --según ha dicho-- "en la dirección" de la privatización, "con la que está cayendo" en la sanidad, antes de preguntarles "por qué no traen aquí una ley de mecenazgo".


En su turno, el socialista Julio Torrado ha advertido que "lo que no se debe apoyar" son acciones que van "en beneficio particular", ha opinado que el mecenazgo debe ser un elemento "coyuntural y no estructural" y ha abogado por concretar los objetivos de la propuesta popular. "Fomentar queda en una declaración de intenciones", ha expuesto.


La diputada de En Marea Eva Solla ha puesto en cuestión a "los supuestos filántropos", en un debate que ha tenido las donaciones de Amancio Ortega o la campaña para la biopsia líquida como telón de fondo.


"No estoy a favor de este modelo", ha sentenciado, sobre algo a lo que se ha referido como "beneficiencia", poniendo el foco en la denuncia por la "infrafinanciación" de la sanidad.


"PREJUICIOS IDEOLÓGICOS"

Por último ha tomado la palabra de nuevo Amigo, quien ha subrayado que "la colaboración público-privada ayuda a hacer sostenible la renovación tecnológica en los hospitales".

Al margen de esto, ha concluido con una pregunta para la oposición relativa al mecenazgo: "¿Van a poner sus prejuicios ideológicos por encima de las posibilidades de mejora para la ciudadanía?", ha resuelto.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE