#Claves de la semana

¿Hay otro sucesor posible a Feijóo que Alfonso Rueda?


Todas las fuentes del PPdeG consultadas por Galiciapress coinciden en que el vicepresidente de la Xunta tiene muchas, pero no todas las cartas para ganar la partida de la sucesión gallega.


|

Alberto Nuñez Feijóo parte como favorito para suceder a Mariano Rajoy en el PP estatal. Aunque  Feijóo sigue esquivando la pregunta en público, su entorno empieza a filtrar que está dispuesto a cumplir su obvia ambición de saltar a Madrid. Ayer, Radio Galicia, citando a personas de su contorno, indicaba que Feijóo está abierto a liderar el PP en España si el partido se lo pide y hay unanimidad en torno a su persona. 



Rueda feijoo


El de Os Peares está jugando bien sus cartas por ahora, evitando mostrar la ambición que lo desgastó su imagen frente al marianismo hace unos años. Su prudencia hace que sean otros los que enarbolen su nombre como alternativa frente a la  conocida pelea de otras dos presidenciables , Soraya Saéz de Santamaría y María Dolores de Cospedal. Si triunfa Feijóo ¿quién ocuparía el asiento que deje vacante a su vez en el PP gallego y en la Xunta?


Los dirigentes del PPdeG consultados por Galiciapress -que acertaron de pleno al pronogsticar que Rajoy se marcharía pero no inmediatamente- señalan a Alfonso Rueda como alternativa obvia. Ahora bien, todas las fuentes conservadoras dejan claro que el vicepresidente de la Xunta  tiene muchas, pero no todas las cartas para ganar la partida de la sucesión gallega.


En primer lugar, porque podría no haber sucesión, al menos a corto plazo. La Junta Directiva del PP estatal que convocará el Congreso Extraordinario será la próxima semana. La cumbre para elegir el nuevo presidente del PP, antes de las vacaciones.


Un calendario muy apretado que hace impensable lanzar un Congreso en Galicia antes de agosto. Si Feijóo triunfa en Madrid, podría compatibilizar al menos durante unos meses el cargo de presidente del PP estatal y mandatario gallego.


A medio plazo, todos los dirigentes consultados ven inviable que el de Os Peares combine liderazgo estatal y la presidencia de la Xunta. Más cuando el propio dirigente ha repetido hasta la extenuación que este será su último mandato en San Caetano.


A la hora de organizar una sucesión, en el aparato conservador reconocen que pocas alternativas hay a Alfonso Rueda. El estilo personalista y la centralización de poder que ha impuesto Feijóo en la Xunta han impedido que otros mandatarios puedan competir con el vicepresidente, durante años mano derecha de Feijoó.  Un presidente que  ha apostado por conselleiros muy técnicos, de poco perfil político. 


Ahora bien, las citadas fuentes también señalan que las relaciones entre Rueda y Feijóo -y particularmente entre sus equipos- ya vivieron tiempos mejores. Puestos a dar el nombre de un conselleiro que pudiese hacerle sombra a Rueda señalan a José Manuel Rey Varela, el conselleiro de Política Social, probable candidato a reintentar recuperar la alcaldía de Ferrol. Rey Varela procede del sector herculino más urbanita que, de la mano de Romay Beccaría, impulsó a Feijóo a heredar el fraguismo.


¿El otro sector del PP, el más rural y galeguista, está en condiciones de presentar batalla? Todas las fuentes consultadas indican que no. Los de A Boina ya no existen. Lo que si pervive, y fuerte, es el baltarismo.


Ourense sigue siendo el primer granero de votos del PP de Galicia e incluso del de España. Por eso quien aspire a suceder a Feijóo haría bien en hablar antes con Xosé Manuel Baltar. Marcando territorio, el líder ourensano se ha salido del discurso oficial en repetidas ocasiones en los últimos meses. La más sonada, apoyando la huelga feminista frente a las críticas de la Nécora. 


Otra cosa es que el baltarismo pueda presentar batalla con opciones reales de ganar al sucesor que en su caso apoye Feijóo. Los de Ourense lo saben; pero también saben que Feijóo no tenía opciones de ganar el Congreso Provincial por el cual Xosé Manuel heredó de su padre Xosé Luís. Y a pesar de esto, el aparato del PP gallego lanzó a competir por el puesto de presidente del PP de Ourense al ex-alcalde de Verín.  



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE