#Claves de la semana

Quirónsalud instalará en Madrid el primer centro de terapia de protones de España

El pionero centro en Pozuelo de Alracón contará con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer.


|

Centro de terapia de protones Quironsalud


El Grupo Quirónsalud instalará en el municipio madrileño de Pozuelo de Alarcón el que será el primer centro de terapia de protones. Este centro, pionero en España, entrará en funcionamiento en 2019 con una inversión de unos 40 millones de euros.


El centro estará abierto a pacientes procedentes tanto de la sanidad pública como privada, y sus profesionales trabajarán de forma coordinada con los médicos de referencia de los pacientes.


Se trata de un centro pionero que contará con la última tecnología basada en protones para el tratamiento de algunos tipos de cáncer. Una tecnología única que en Europa solo está presente en 20 centros ubicados en países como Italia, Francia o Alemania.


Gracias a las propiedades físicas de los protones, la protonterapia es la técnica de radioterapia más avanzada para tratar algunos tipos de cáncer; su eficacia es igual o superior a la radioterapia convencional pero con menores efectos secundarios.


P1 WF7 Imaging XRAY Acquisition RoomOnly


Entre sus beneficios destacan la mínima -incluso nula- radiación en los alrededores del tumor, una menor dosis total de radiación por tratamiento, ausencia de tumores secundarios a la radiación, así como la mejora de la calidad de vida del paciente.


Aplicados en dosis específicas, los protones pueden actuar con precisión en el interior de los tejidos y conseguir una mayor actividad antitumoral, así como generar un menor daño en el tejido sano, lo que hace de este tipo de terapia especialmente indicada en pacientes pediátricos.


CALIDAD Y SEGURIDAD


"La apuesta de Quirónsalud por la protonterapia es fruto de nuestra preocupación por la calidad y la seguridad en la atención a nuestros pacientes y un ejemplo de nuestra continua innovación en los tratamientos y técnicas utilizados para mejorar la calidad de vida de las personas", ha destacado Leticia Moral, directora general de Asistencia, Calidad e Innovación de Quirónsalud


"Este nuevo equipamiento nos permitirá desarrollar en un nuevo campo nuestra labor de investigación y desarrollo, asegurando además que contaremos con los profesionales más destacados", añade.


AMPLIO CAMPO DE APLICACIÓN


P1 AD4 Room only Square

El sistema de terapia de protones adquirida por Quirónsalud -ProteousOne- es un sistema único y compacto de tratamiento que, a diferencia de otros sistemas de terapia de protones, reúne en una sola sala multifuncional toda la tecnología necesaria para el tratamiento de la PTR en un centro oncológico. 


Este equipamiento incorpora un sistema de escaneado del tumor para facilitar al médico la aplicación de la dosis más adecuada en cada área a tratar, y cuenta con los sistemas más avanzados para la toma de imágenes. 


Además, la máquina puede girar 360 grados sobre el paciente, aplicando el haz de protones desde cualquier ángulo.


La terapia de protones está indicada en más del 15% de los pacientes sometidos a radioterapia. 


Según algunos estudios internacionales y evidencias científicas, este tipo de terapia sería tratamiento de elección en cordoma y condrosarcoma, melanomas intraoculares no adecuados para la braquiterapia de placa y tumores en niños y adolescentes, craneoespinal, glioma de bajo grado, ependimoma, craneofaringioma, tumores de células germinales, tumores de hipófisis y tumores pineales, rabdomiosarcoma, sarcoma de Ewing, sarcomas de pelvis y linfoma mediastino, entre otros.


El nuevo centro de protonterapia será un espacio de innovación e investigación que contribuirá con sus proyectos a la mejora de los resultados de los tratamientos del cáncer y de la calidad de vida de los pacientes.


Cu00f3mo funciona la protonterapia

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE