#Claves de la semana

Personal de limpieza de la Xunta se concentra para denunciar discriminación salarial por cuestión de género

Según CIG, el 90% del cuadro de personal del servicio son mujeres, que no tienen "reconocido el derecho a percibir plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad"


|

Limpieza cig xunta

Imagen: CIG


El personal de limpieza de la Xunta de Galicia se concentrará este jueves, 7 de junio, para denunciar la discriminación salarial por cuestión de género que presuntamente sufren en su trabajo. 


El comité de empresa del Grupo Norte, empresa concesionaria del servicio de limpieza del Gobierno autonómico, ha convocado la movilización delante de la consellería de Presidencia en San Caetano, coincidiendo con el Consello de la Xunta. 


Denuncian una brecha salarial entre hombres y mujeres trabajadoras, además de excesos de carga de trabajo "por no cubrir ausencias de personal, bajas por incapacidad temporal, vacaciones y demás", según informa la CIG en un comunicado. 


Cig limpieza xunta

Imagen: CIG


Según el sindicato, el 90% del cuadro de personal del servicio son mujeres, que no tienen "reconocido el derecho a percibir plus de toxicidad, penosidad o peligrosidad". "Ni una sola tiene reconocida la categoría de peón especialista y su carga de trabajo es mayor que la de sus compañeros, que, sin embargo, cobran prácticamente todos por eses conceptos", expone la Confederación. 


Además, la discriminación salarial que sufren "utiliza como subterfugio las categorías profesionales", según la CIG. Denuncian que "no hay una sola mujer que tenga reconocida la categoría de peón especialista". 


Es la tercera de las movilizaciones que protagoniza el colectivo desde el encuentro que se celebró con la empresa el pasado 21 de mayo, donde, según la CIG, "ofreció 16 ascensos a peón especialista" en 4 años "utilizando el citerio de antigüedad para decidir quién asciende", propuesta rechazada por el Comité. 


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE