​La Comisión Europea dá luz verde a la conexión de la Galicia interior con el Corredor Atlántico europeo

|

Varias instituciones, como el Eixo Atlántico, y políticos llevaban meses presionando para lograr incluir el tren A Coruña-Vigo-Ourense-Monforte-O Barco-Palencia en el Corredor Atlántico europeo. Hoy la Comisión ha confirmado el enlace, aunque el Consejo y el Parlamento aún deben tramitarlo definitivamente.



Eixo atlantico reunion bruselas conexion tren


El coordinador europeo de la red transeuropea de transportes, Carlo Secchi, y el presidente del Eixo, Alfredo García, abordaron este tema en su reunión del día 24 de mayo en Bruselas.


Plazos


El Eixo explica que la decisión deberá ser ratificada en un “trámite habitual” por el Consejo Europeo de Ministros y por el Parlamento Europeo en el plazo máximo de un año, con la previsión de que el Parlamento lo deje ya aprobado antes de su disolución en 2019.


A partir de 2021, año en el que entra en vigor el nuevo programa de fondos europeos, el Gobierno español ya podrá solicitar la cofinanciación de las obras con la condición de que estén finalizadas en el 2030 como máximo.


El Eixo argumenta que la importancia de esta decisión radica no sólo en la competitividad para los puertos gallegos, al poder poner sus mercancías en toda Europa en tiempos competitivos, sino también en el impulso económico que le aportará al interior de Galicia, zona con grandes problemas demográficos por la falta de inversiones y de movimiento económico.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress