¿Propone la Xunta una subida de 2.000€ a los agentes forestales?

|

El gobierno asegura que está dialogando con los sindicatos para solventar las reivindicaciones de este colectivo. Algo que niegan las asociaciones profesionales y En Marea, que acusan al gobierno de tener paralizada la negociación desde 2017.



Manifestaciu00f3n axentes forestais CIG


La secretaria xeral técnica de Medio Rural, Carmen Bouso, ha garantizado que "no hay rota ninguna negociación" con los agentes forestales y medioambientales para mejoras laborales y salariales, sino que continuará, ya que es un "proceso dinámico".


"2.000 EUROS MÁS POR AÑO"

Al respecto, señala que en estos momentos Función Pública se encuentra evaluando las alegaciones formuladas por organizaciones sindicales el pasado 30 de mayo sobre la última oferta de la Xunta.


Además, indica que, en su última oferta, la Xunta propone un incremento de "más de 2.000 euros por agente y año", que pueden ir unidos a 2.000 euros más en el caso de la integración de este personal público en el grupo B, para lo cual el Gobierno gallego trabaja en la acreditación y formación.


LA XUNTA PROMETE SEGUIR NEGOCIANDO

Entre otras propuestas de la Administración, se encuentra que los turnos nocturnos que no son de alto riesgo se realicen solo con disponibilidad y no con presencia efectiva; elevar un 50% el complemento de productividad, lo que supone unos 1.200 euros más en los tres meses de alto riesgo; así como regular la segunda actividad de los trabajadores.


"Ni están ni pueden estar rotas las negociaciones con los agentes", sostiene Bouso, ya que la "primera interesada" es la administración, que "no va a parar de negociar" y "dialogar". Por ello, compromete una próxima reunión.


CRÍTICAS DE EN MAREA

En cambio, el diputado de En Marea Davide Rodríguez ha denunciado que la Xunta lleva con las negociaciones paradas desde 2017, "suspendidas de forma unilateral" por la Administración gallega, que "incumplió" los acuerdos con estos agentes.


Denuncia que "tienen las guardias del año pasado sin cobrar", al tiempo que recuerda que ya hace un par de meses estos trabajadores avisaron de su intención de hacer una huelga en campaña de incendios si no se atienden sus reivindicaciones.


Ante esto, carga contra la "dejadez" del Ejecutivo gallego respecto a los agentes forestales, un "colectivo que están dejando de lado" y que "no recibe la atención que se merece". "No sé si la Consellería de Medio Rural está preparada para una huelga de un colectivo vital", avisa Davide Rodríguez.


TRACTORES PARA ROZAS

En otro orden de cosas, el director xeral de Desenvolvemento Rural, Miguel Ángel Pérez Dubois, ha informado de que este año la Xunta firmará convenios con ayuntamientos para la compra de 20 tractores para rozas con el fin de prevenir incendios, mientras que destinará otros 15 tractores a las jefaturas territoriales de Medio Rural.


Así, se produce un cambio respecto a 2017, pues en ese año todos los tractores fueron a parar a ayuntamientos. Entre los requisitos para optar a esta maquinaria este año se encuentran que los municipios sean de menos de 10.000 habitantes y que no hayan recibido motobombas en los últimos cinco años. Habrá un máximo de cinco por provincia.

El diputado socialista José Manuel Pérez Seco ha criticado que "gran mayoría" de los municipios beneficiarios de tractores en 2017 "son del PP". Además, censura que la convocatoria de este año no se haga con mayor antelación.


Por otra parte, en esta comisión el responsable de Ordenación Forestal Tomás Fernández-Couto ha informado que entre 2017 y lo que va de 2018 se han realizado una docena de acciones formativas para personal de lucha contra el fuego, en cuestiones como manejo de dispositivos de orientación básica, gestión del sistema de comunicación Tetra y de la aplicación Xeocode.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress