#Claves de la semana

La mitad de los pediatras del SERGAS "sufre ansiedad" al tener que atender hasta 50 niños al día

La jornada de un pedriata en la sanidad pública gallega debería suponer como mucho 35 pacientes. En muchos casos, los médicos han de atender a 50, denuncia el sindicato CESM, llegando a tener que despachar un niño cada 20 minutos. La culpa, según la central, es de la falta de personal por los recortes.


|

La jornada de un pedriata en la sanidad pública gallega debería suponer como mucho 35 pacientes. En muchos casos, los médicos han de atender a 50, denuncia el sindicato CESM, llegando a tener que despachar un niño cada 20 minutos. La culpa, según la central, es de la falta de personal por los recortes.



Materno infantil da coruu00f1a

Hospital Materno Infantil da Coruña


La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM) denuncia que la falta de pediatras de Atención Primaria que tiene el Sergas provoca "que más del 50 por ciento de los facultativos padezca el Síndrome de Burnout, por el estrés y la ansiedad que le producen la sobrecarga de trabajo".


El sindicato médico asegura que ello se debe a "tener que atender en muchas ocasiones sin cita previa" a usuarios, con casos "de tener hasta tres pacientes en agenda a la misma hora, reduciendo así el tiempo dedicado a cada uno".


NO SE CUBREN LAS JUBILACIONES

Asimismo, expone que el problema se "arrastra de años atrás por la falta de pediatras", lo que, sostiene el sindicato, "impide cubrir jubilaciones, bajas y vacaciones, obligando a los médicos a tener que hacer prolongaciones de jornada e intersustituciones (asumiendo la agenda del compañero que falte), y que en muchos casos dan como resultado tener que ver en una consulta hasta 50 pacientes, cuando no deberían ser más de 35".


En este sentido, CESM indica, en un comunicado, que distintas publicaciones científicas han constatado que "los pediatras más afectados son los de Atención Primaria", donde "uno de cada dos presenta un grado alto de desgaste profesional, situación que puede acarrear consecuencias como un deterioro de los cuidados dispensados a los niños", advierte el sindicato.


La representante de CESM Galicia Herminia Vázquez ha explicado que otra de las consecuencias de las "interminables agendas" que tienen a diario "impide conciliar vida laboral y familiar". "Se da la circunstancia de que el 80% de los pediatras somos mujeres, y cuando tenemos horarios de tarde que se prolongan desde las dos o las tres de la tarde hasta las nueve o las 10 de la noche, se hace imposible la conciliación", asegura.


"GESTIÓN NEFASTA"

La portavoz sindical responsabiliza a la Administración de provocar esta situación con una "gestión nefasta que no ha sabido resolver" y de la que "ahora pretende responsabilizarnos a los médicos", ha abundado.


"Lo que debería haber hecho el Sergas desde hace años es motivar, incentivar y fidelizar a los pediatras para que, en lugar de marcharse a los centros hospitalarios, a la sanidad privada o simplemente desistir por las malas condiciones de trabajo, quisieran quedarse en Atención Primaria", ha considerado.


Vázquez entiende que los esfuerzos que realizan los profesionales con ampliaciones de horarios y agendas "deben ser compensadas adecuadamente, bien con días libres o con una remuneración acorde al trabajo que realizan". "Ahora es que ni siquiera podemos disponer de nuestros días libres como queramos dado el déficit de pediatras, y la compensación económica, cuando la percibimos, está incluso por debajo del precio de las horas ordinarias", denuncia.


También incide en que "otro de los problemas" radica en "la falta de plazas que se convocan" y ha puesto como ejemplo que, mientras en España el año pasado se necesitaban 240 pediatras, "sólo se incorporaron 114, un déficit que es extrapolable a Galicia".


PEDRIATRAS CADA VEZ MÁS MAYORES

Además, CESM Galicia advierte de que "el 77% de los pediatras son mayores de 45 años", de modo que "con el déficit de profesionales" que se va "acumulando año tras año, a medio plazo el problema se acentuará".


Al respecto, esta portavoz del sindicato médico explica que la "situación más crítica" se produce "en la EOXI de Vigo", donde, ha relatado, "se puede dar la circunstancia de que en un turno de tarde en un centro de salud con dos pediatras, si uno de los profesionales coge una baja, el otro deberá atender las urgencias de una población infantil de más de 4.000 pacientes, además de su consulta ordinaria y la agenda de su compañero".


"Esta situación, en el caso de Vigo, ha llevado al Sergas a tomar la determinación de cerrar durante los meses de julio y agosto el servicio de pediatría de tarde en los centros de salud de Coia, Rosalía de Castro-Beiramar, Lavadores, Navia y Nicolás Peña, lo que afecta a una población de más de 15.000 niños", avisa.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE