#Claves de la semana

Piden regular legislativamente la obligación de tener socorristas en las playas

Destacan la problemática que está suponiendo en los últimos años la falta de aspirantes para cubrir los puestos de socorristas, entre otras razones por la poca duración del empleo o por los salarios que se perciben.


|

Socorristatorre


La Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia reclama regular legislativamente la obligación de tener socorristas en las playas, un requisito que ahora no existe excepto para las que obtienen la 'bandera azul'.


Mientras, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), aboga por homogeneizar las condiciones laborales de estos profesionales y crear "una bolsa" para toda Galicia "similar" a la que hay para cubrir las plazas de policías locales.


Y es que ambas partes, con la época de apertura de las playas, coincide en la problemática que está suponiendo en los últimos años la falta de aspirantes para cubrir los puestos de socorristas, entre otras razones por la poca duración del empleo o por los salarios que se perciben.


En la actualidad, para su contratación, los ayuntamientos recurren a las subvenciones de la Xunta o los fondos propios. Algunos optan por la subcontratación de empresas y en otros cubren estas plazas a través de Protección Civil.


REQUISITOS

Así lo ha explicado a Europa Press la presidenta de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Galicia, Nuria Rodríguez. Sobre los requisitos exigidos, ha señalado que se ha ampliado el número de horas de formación, de 340 a 420. A mayores, en 2012, "la Xunta sacó un decreto por el que a partir de 2017 todos los socorristas tenían que tener el certificado de profesionalidad", explica.


Sin embargo, este plazo se acabó ampliando hasta 2021 "porque había pocas personas" para cumplir este requisito. En el caso de licenciados en Educación Física y técnicos de actividad física y deportiva, pueden optar a la plaza con un "curso puente".


Nuria Rodríguez recuerda, no obstante, que los ayuntamientos no tienen la obligación de contar con socorristas, exceptuando el caso de las playas con 'bandera azul'. "Otra cosa es que consideren que tiene que haberlos", apunta.


Sin embargo, admite que los requisitos exigidos de formación o el que no haya garantías de trabajar todo el verano -"en algunos ayuntamientos son tres meses, pero en otros menos", precisa- genera un problema en la cobertura de plazas. De los que se presentan a un puesto, explica que suelen optar al mismo en varios ayuntamientos. "Y luego escogen, priorizando el sueldo, los días de trabajo...".


En caso de que no se cubran las plazas, apunta que hay ayuntamientos que buscan la solución "a través de enfermeros para el caso de algún problema sanitario y otros reducen las zonas de baño o informan que no hay socorristas".


Para corregir esta situación, desde la Federación apuestan por "subvencionar más cursos" o que, una vez que concluya la época estival, los socorristas se encarguen de dar jornadas de formación en los colegios.


DEMANDA DE LOS AYUNTAMIENTOS

Por su parte, el presidente de la Fegamp, Alfredo García, recuerda que el año pasado ya hubo "alguna queja por esta problemática". Sobre la época estival, afirma que, para los ayuntamientos, supone "un arduo trabajo" tener "a punto las instalaciones y zonas acuáticas" y que se ven obligados a "estirar los medios humanos, técnicos y económicos para hacer bien este trabajo".


Mientras, recuerda que desde los municipios se aboga por "una homogeneización de las condiciones laborales" en cuanto a duración de contrato y salario de los socorristas para evitar "competencia" entre ayuntamientos, además de plantear como posible solución una "bolsa de socorristas" para toda Galicia.


ACCESO A PLAYAS COMO CÍES Y AS CATEDRAIS

Por otra parte, sobre el acceso a playas muy concurridas como las Islas Cíes, desde la Consellería de Medio Ambiente han explicado a Europa Press que, coincidiendo con el inicio de la época estival, funcionará una plataforma que será "básicamente la misma" que la se puso en marcha en Semana Santa para poder visitar la zona.


Este sistema obliga a pedir una autorización previa para poder acceder a las Cíes y adquirir el correspondiente billete, una medida adoptada para controlar el número de visitantes a la zona y evitar problemas surgidos en años anteriores. Sobre la plataforma, han indicado que, para los ciudadanos, no habrá diferencias. "Es un cambio a nivel interno", han expuesto ante el número de navieras encargadas del transporte marítimo en verano.


En relación a la playa de As Catedrais, en Ribadeo (Lugo), han expuesto que se operará igual, con una plataforma "en la que se reserva poder acceder al arenal de acuerdo con el horario de las mareas". "Se puede pedir con 90 días de antelación", han recordado.


En cuanto al acceso a la cuevas, han explicado que esta competencia corresponde a la Demarcación de Costas del Estado, titular del dominio público, y al Ayuntamiento de Ribadeo, gestor del espacio.


Aún así, han recordado que la Xunta se remitió un informe que desaconseja la visita a la zona. No obstante, han explicado que "hoy por hoy se puede entrar en las cuevas, pero se ha reforzado la información", han dicho insistiendo en la necesidad de ser precavidos.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE