Ferrol acoge un encuentro entre las mareas y la presentación del partido Xuntos Actúa

|

Alcaldes de las mareas

La ciudad de Ferrol acoge este sábado de manera paralela el tercer encuentro de las mareas municipalistas y, al mismo tiempo, la presentación de un nuevo proyecto político: Xuntos Actúa; en el que se integran descontentos de Podemos e IU y que nace con el objetivo de concurrir en las elecciones locales del próximo año en las principales ciudades gallegas.

Así, las mareas la tercera edición de sus encuentros municipalistas, creados para compartir "experiencias" tanto de gobierno como en la oposición con el objetivo de dar impulso a las candidaturas de cara a la cita con las urnas de 2019, que se antoja clave para el futuro de la izquierda rupturista.

Tras los encuentros de Ourense y Santiago, Ferrol es el lugar en el que las mareas municipalistas se darán cita este sábado, donde estarán Jorge Suárez y Martiño Noriega, alcaldes de Ferrol y Santiago, respectivamente. Allí, en el Ateneo Ferrolano, los asistentes participarán en cuatro mesas que abordarán asuntos como la relación entre las candidaturas, las experiencias vividas en los últimos años, el municipalismo "en el nuevo contexto actual del Estado" y el feminismo tras la huelga de mujeres el pasado 8 de marzo.

Se trata de la tercera vez que las mareas municipalistas se reunirán para preparar el camino hacia las elecciones. El de Ferrol se produce cuando el contador marca ya menos de un año para unos comicios en los que aspiran a retener los gobiernos de Santiago, A Coruña, la ciudad departamental y otras localidades; y mejorar los resultados obtenidos en 2015 en lugares como Ourense, Lugo, Pontevedra y Vigo.

Una de las cuestiones que está en el foco y que marcará los próximos meses es la relación entre las mareas locales y la dirección nacional de En Marea que encabeza Luís Villares, a quien no pudo verse en las anteriores ediciones de los encuentros municipalistas.

De este modo, proyectos como Marea Atlántica rechazan acogerse a la fórmula electoral que ofrece la dirección del partido instrumental, que pretende que la marca En Marea sirva como "paraguas" para aprovechar los votos de las mareas municipalistas de cara a hacerse con las diputaciones.

PODEMOS E IU
Otro de las asuntos que también marcarán el proceso de configuración de candidaturas para el próximo año es el papel que jugarán Podemos Galicia e Izquierda Unida, quienes ya suscribieron un acuerdo marco a nivel estatal para presentarse conjuntamente a las elecciones con la apuesta de que las alianzas se lleven a cabo en formato de coalición electoral.

Además, también piden que el nombre 'Unidas Podemos' figure en las marcas electorales a excepción de aquellos lugares donde se está en posición de gobierno, según especificaron las cúpulas de Podemos Galicia y Esquerda Unida; algo que en Galicia quedaría limitado a Santiago (Compostela Aberta), A Coruña (Marea Atlántica) y Ferrol (Ferrol en Común).

Estas exigencias son vistas por ciertos sectores de las mareas municipalistas como una amenaza a la independencia de los proyectos locales, que se reivindican como espacios ajenos a las dinámicas de partido y centrados en la política local.

PRESENTACIÓN XUNTOS ACTÚA
Paralelamente a la celebración del III Encontro Municipalista, este sábado Ferrol también será escenario de la presentación de Xuntos Actúa, un proyecto político que nace, auspiciado por exmiembros de Podemos Galicia e IU, con la intención de presentarse en las siete ciudades principales gallegas y con el horizonte puesto en las elecciones autonómicas de 2020.

Además, la jornada, que tendrá lugar en el Gran Hotel de Ferrol, también servirá como puesta de largo de Actúa Ferrol, movimiento local liderado por Carlos del Río, uno de los fundadores de Ferrol en Común, organización que abandonó por desavenencias con el regidor ferrolano, Jorge Suárez.

Actúa Galicia surge como expresión gallega de Actúa, un partido nacido como "corriente de opinión" en torno a personas de la política y la cultura como Baltasar Garzón, Almudena Grandes, Federico Mayor Zaragoza o Cristina Almeyda y liderado a nivel estatal por el excoordinador de IU, Gaspar Llamazares.

Ahora, Actúa aterriza en Galicia de la mano de sectores descontentos de Podemos Galicia e IU. Es el caso de Carlos del Río, una de las personas que, junto a Suárez, promovió la creación de Ferrol en Común, donde ostentó el cargo de presidente.

Sin embargo, a comienzos de este año, Del Río abandonó Ferrol en Común, como ya hizo con Podemos Galicia en 2016, denunciando una "caza de brujas" contra su persona. Así, Del Río será candidato en 2019 por Actúa Ferrol, que concurrirá a unas elecciones en las que también concurrirán la propia Ferrol en Común y Marea de Ferrol, proyecto escindido de la formación que lidera Jorge Suárez y fundado por Esther Leira, exconcejala del gobierno ahora en el grupo de no adscritos.

En declaraciones a Europa Press, Carlos del Río ha aclarado que Xuntos Actúa está "completamente" desligado a En Marea, un espacio que cree "roto" y que, a su juicio, acabará por fragmentarse definitivamente "en poco tiempo".

Afirma que da el paso al frente motivado por "la gente" que se lo ha pedido y se muestra muy crítico con el rumbo tomado por Jorge Suárez, al que acusa de haber provocado "la destrucción de la izquierda" en la ciudad departamental. "No van a volver a votarlo", vaticina en referencia al alcalde.

"En Ferrol se habla de todo menos de política. Ferrol necesita un alcalde valiente para dejar de ser una ciudad estigmatizada", ha asegurado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress