#Claves de la semana

Sergas y sindicatos acuerdan el incremento retributivo por carrera profesional en todas las categorías de personal

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial firman el acuerdo, si bien la CIG acusa al resto de "condicionar" las negociaciones

|

Los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial firman el acuerdo, si bien la CIG acusa al resto de "condicionar" las negociaciones

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) y los sindicatos con representación en mesa sectorial --CESM, SATSE, UGT y CIG-- han firmado este viernes un acuerdo por el que se pondrá en marcha de los incrementos retributivos de la carrera profesional para todas las categorías de personal, que habían sido suspendidos en el año 2010.

Tal y como ha destacado la Xunta en un comunicado, el convenio permitirá que, por "primera vez", los interinos accedan a este reconocimiento, lo que supondrá un incremento medio anual del 6% en sus retribuciones.

Y es que, según el acuerdo, los profesionales del Sergas empezarán a percibir el 60% de los importes correspondientes a las retribuciones por carrera profesional a partir de 2019. De igual modo, el 40% se hará efectivo a partir de 2020. Además, según ha destacado UGT, la duración de la carrera se reducirá en un año en todas las categorías.

Aparte de todo ello, según ha recordado el sindicato, todo el personal del Sergas percibirá un incremento en la nómina del 1,5% entre enero y junio y del 1,75% entre julio y diciembre, fruto del acuerdo a nivel estatal que firmaron los sindicatos CC.OO., UGT y CSIF en marzo.

"EL PRIMER" SINDICATO
Por su parte, el sindicato de enfermería SATSE se ha erigido en "el primer" sindicato en reclamar "hace dos años" la reactivación de la carrera profesional, "después de diez años paralizada por la crisis". Así, según ha proseguido, después de sus movilizaciones, el resto de sindicatos "se empezaron a sumar" a sus reivindicaciones.

Así las cosas, SATSE ha informado que Galicia será "la primera Comunidad" en incluir la carrera profesional para los interinos --a excepción de Baleares, en la que cobran el 25% del importe--.

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos en Galicia (CESM), que también ha estado presente en la mesa, ha asegurado además que, con todas estas condiciones, los interinos del Sergas podrán acceder al primer grado retributivo en 2023.

Con ello, el secretario general de CESM Galicia, Antonio Otero, ha valorado que los esfuerzos realizados en las negociaciones con la Xunta "han dado sus frutos", gracias a lo cual "hoy los profesionales del Sergas cuentan con una situación profesional reconocida que venían reivindicando desde hace varios años".

UNA NEGOCIACIÓN "CONDICIONADA"
Por el contrario, la CIG ha acusado a otras organizaciones sindicales de "condicionar" las negociaciones el mes pasado con la firma de un acta el mes pasado "que no incluía al personal interino en la carrera", según ha asegurado.

Además, la central nacionalista ha asegurado que "soportó la intención de alguna organización sindical que pretendía que la Administración les dejase fuera de la negociación y que solo negociase con los firmantes del acta".

Por todo ello, la CIG ha esgrimido que las medidas acordadas son "fruto" de su trabajo y de los trabajadores: "El personal, con la información que los delegados le hacían llegar, apoyaron las movilizaciones que en solitario convocaba la CIG-Saúde para que se produjese una verdadera negociación de la carrera".

Así, esta central ha admitido que ha firmado el acuerdo "por contar con el apoyo de los trabajadores", por "conseguir negociar un único documento de carrera profesional para todas las categorías" y "por haber superado las limitaciones iniciales en la negociación". No obstante, la CIG ha reconocido que la firma "no recoge el 100%" de sus reivindicaciones porque dicen "saber que es muy difícil llegar".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE