El plan anual de formación del profesorado 2018-2019 apuesta por cursos sobre igualdad, convivencia y nuevas tecnologías
En 2017 se incrementó un 11% el número de actividades formativas (3.100) y se acreditaron 21.000 profesores certificados en las mismas
Galicia apostará por el fomento de valores como la igualdad y la convivencia, así como por la adquisición de competencias en nuevas tecnologías, en los cursos de formación del profesorado propuestos por la Xunta para el periodo 2018-2019. El pasado año se desarrollaron 3.100 actividades formativas de este tipo --un 11% más que el anterior--.
Así lo ha informado este lunes el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitario, Román Rodríguez González, en una rueda de prensa celebrada para dar cuenta del balance en formación de profesorado e iniciativas del anterior curso 2017.
En este sentido, ha querido destacar el aumento de las actividades de formación --que ascendió de 2.200 a 3.100 en el último año--, ya que "se intenta dar un paso más tanto en calidad como en cantidad, fijando nuevas metas" y "plenamente convencidos de la importancia de formar al profesorado" para que éste "desarrolle su tarea con el mejor resultado".
Por ello, el subdirector xeral de Ordenación e Innovación Educativa, Manuel Vila, también ha señalado al aumento en el número de horas de formación, con un total de 75.800 --un 17% más que en el curso 2016-2017--; a los 53.000 certificados expedidos --frente a los 39.000 del año anterior--; y a los 21.000 profesores formados que certificaron una o más actividades.
Durante su discurso en el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI), Román Rodríguez ha alabado la labor de sus 100 profesionales, dedicados a "extender la novedades formativas al conjunto del profesorado de los otros centros gallegos", de manera que facilita el "avance progresivo del propio sistema educativo".
Por su parte, Manuel Vila ha subrayado también la "importancia" de que 680 centros públicos gallegos ya cuenten con un plan de formación "propio" y "a su medida, en función de sus necesidades", lo que supone que "más del 62% de los centros públicos tienen su propio plan de formación".
COHERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS Y PLANES
Asimismo, ha apuntado al objetivo de la Xunta de lograr la "plena coherencia" entre las líneas estratégicas que plantea y los planes especializados de formación del profesorado, ya que los alumnos adquirirán las competencias trasladadas por los docentes.
Román Rodríguez ha asegurado que "todas estas convocatorias para modernizar y apostar por convivencia e igualdad tienen una muy buena aceptación por parte del profesorado", porque los centros educativos "responden muy bien a esa conjunción de intereses".
Además, ha recordado que "el punto final de la formación del profesorado son los alumnos", que adquieren "valores que se materializan en la mejora progresiva del sistema educativo gallego" en un "momento de transformación y cambio de paradigma".
FORMACIÓN EN IGUALDAD E INCLUSIÓN
En concreto, el conselleiro ha aludido a dos variables del sistema educativo que "estarán siempre presentes en las líneas de trabajo impulsadas por la Administración". Así, por una parte, se ha referido a la "formación en valores de los niños de hoy, que serán los ciudadanos de mañana", al fomentar "la convivencia e igualdad".
Por ello, ha apuntado a la creación, en el ámbito de los valores, de un plan específico de formación en igualdad, ya que "hasta ahora había solo un módulo, pero no un plan en sí mismo". El objetivo, según Román Rodríguez, será "desarrollar el decreto de igualdad y que los profesores puedan dar asignaturas específicas" sobre esta cuestión --materia de 'Igualdade', en ESO; y 'Coeducación do século XXI', en Bachillerato--.
También en lo que respecta al ámbito de inclusión, se ha referido a la asignatura para fomentar la inclusión educativa 'Sociedade inclusiva' y ha asegurado que "el año pasado se multiplicó por cuatro el profesorado que se formó en convivencia, igualdad e inclusión".
Román Rodríguez ha atribuido este hecho al "convencimiento de que un buen sistema educativo tiene que ser justo socialmente" y ha destacado que "Galicia tiene el valor positivo de ser, a nivel nacional, la comunidad con mayor nivel de inclusión de España".
Asimismo, también ha incidido en la "necesaria participación de las familias en la inclusión en el proceso educativo", por lo que ha explicado el "impulso" a las escuelas de padres y madres, "plenamente operativas durante el próximo curso", y la "canalización de inquietudes y problemáticas" de las familias para que "se involucren".
El subdirector xeral de Ordenación e Innovación ha informado de que el número de profesores formados en temáticas de igualdad, convivencia e inclusión aumentaron el pasado curso de 2.000 a 11.500.
FORMACIÓN EN NUEVAS TECNOLOGÍAS
Por otra parte, el conselleiro de Educación también ha señalado la "necesidad" de "crear destrezas y capacidades para que los alumnos de hoy en día puedan hacer frente a una sociedad cada vez más compleja y tecnificada, que será el mundo de mañana".
En esta línea, ha explicado la "necesidad" de distribuir este conocimiento "de forma equitativa entre el alumnado, sin importar el territorio ni la condición social" y "fomentando el plurilingüismo" en todo el campo de la "competencia e innovación". Para Román Rodríguez, "la innovación educativa no es un reto de futuro, es algo fundamental y una exigencia del presente".
Además, como "novedad", ha apuntado a la introducción de Galicia como "nódulo base de la Agencia Espacial Europea en el noroeste peninsular", que le permitirá "incorporar herramientas y material didáctico" orientado a materias como las matemáticas, la astronomía y la computación.
INAUGURACIÓN DEL AULA 'WORKSPACE'
En línea con la apuesta por innovación en formación de la Xunta, el conselleiro de Educación ha realizado una visita por las instalaciones de la nueva aula 'Workspace' del IES Lamas de Abade de Santiago, un "recurso educativo de primerísimo nivel" y "pionero en España", ya que "solo hay un aula así en el Ministerio y en las Canarias, pero no de esta dimensión".
Al respecto, ha asegurado que se trata de un aula "innovadora y revolucionaria", en la que los profesores "podrán desarrollar sus inquietudes y sacar adelante proyectos educativos y pedagógicos que repercutirán positivamente en el alumnado".
El responsable del aula ha explicado que esta se diferencia en dos partes. Por un lado, está el espacio 'maker', con "importantes y diversificadas tecnologías", como cortadoras láser, impresoras 3D y aparatos de reconstrucción de maquetas, entre otras herramientas.
Román Rodríguez ha puntualizado que este "taller de la más alta tecnología" también estará presente en los cursos de formación de profesorado, "aunque no tan extensamente", de 10 instituciones que lo soliciten.
Por otro lado, el espacio dispone de una zona de metodología, según el docente responsable de este aula, en la que los profesores "van a trabajar cómo experimentar en las formas de enseñanza", y "aprenderán todo lo que pueda favorecer el desarrollo, intercambio de ideas y generación de iniciativas para la educación del futuro".
Al respecto, el conselleiro de Educación ha apuntado que, "muchas veces, se dice que el empleo del futuro está por inventar" y que "se educa a los niños para profesiones que aún no están creadas". Por ello, la Xunta pretende "hacer una prospectiva de lo que puede pasar en diez años y hacer frente a la formación profesional dual con adaptación de currículos".
Escribe tu comentario