#Claves de la semana

La Xunta niega que esté "sin servicio" anti incendios el Parque Natural arrasado en 2012, como denuncian ecologistas

La asociación ecologista Arco Iris alerta que la Xunta de Galicia mantiene sin servicio la base de Queixeiro, situada al lado del parque natural de las Fragas del Eume. Así lo han hecho en un comunicado, donde recalcan el "gave riesgo de que se produzca un incendio de efectos devastadores como el de abril de 2012, que estuvo a punto de acabar con la Reserva Natural". El Gobierno no ha respondido por ahora a esta protesta, refrendada con fotografías.


|

La asociación ecologista Arco Iris alerta que la Xunta de Galicia mantiene sin servicio la base de Queixeiro, situada al lado del parque natural de las Fragas del Eume. Así lo han hecho en un comunicado, donde recalcan el "gave riesgo de que se produzca un incendio de efectos devastadores como el de abril de 2012, que estuvo a punto de acabar con la Reserva Natural".  


Base2


BASE CON HELICÓPTERO

Según Arco Iris, el vecindario pidió mantener la base situada en Monfero, que contaba con un helicóptero y que "ahora ha sido retirado de manera incomprensible". Acusan a Medio Rural de dejar sin dotación de medios humanos y materiales "este enclave de vital importancia para la protección del Parque". 


Explican que el parque carece de un Plan de Gestión (PRUG), como sucede en la mayoría de los espacios naturales de Galicia, y que desde la asociación lo llevan denunciado años. La aprobación "en plazo hubiera signnificado que las Fragas contasen con un Plan Específico de Incendios Forestales", añaden. Desde la asociación plantean que se aprueben los PRUG "pendientes" de todos los parques naturales de Galicia. 


RESPUESTA DEL GOBIERNO


Consultada por Galiciapress, Medio Rural dice que no es cierto que se esté desmantelando el servicio de incendios en las Fragas do Eume. "Este parque natural está perfectamente cubierto por los medios aéreos que tiene a su disposición a comunidad y que se reparten por el territorio con criterios técnicos", argumentan desde San Caetano



En el caso concreto de As Fragas do Eume, el Ejecutivo explica que existe una base para helicópteros en Queixeiro pero con "carácter alternativo". Esto significa que en caso de necesidad cualquier helicóptero puede usarla, aunque no esté de manera permanente.


La base fija más próxima está en Castromaior y además la Xunta explica que los hidraviones también pueden operar en las Fragas. Según la Xunta, esta distribución de medios  no es de ahora, sino que lleva así siete años.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE