Luz verde del pleno de Vigo a la aprobación inicial de la Ordenación Provisional, para desbloquear el 24% del urbanismo

|

Pleno del Ayuntamiento de Vigo

Aprobado con los votos a favor de PSOE y PP y en contra de la Marea de Vigo
El pleno del Ayuntamiento de Vigo ha dado luz verde, con 21 votos a favor del PP y PSOE y tres en contra de la Marea de Vigo, a la aprobación inicial del Instrumento de Ordenación Provisional, que permitirá desarrollar urbanísticamente un 24% del término municipal vigués.

La concejala de urbanismo, María José Caride, ha incidido en que, "a pesar de que la Xunta negó" otras medidas propuestas por el Gobierno local, la aprobación de este instrumento "permitirá recuperar 23 millones de metros cuadrados, un 24% del término municipal", lo que ascenderá a "un 38%" unido a los planes especiales aprobados en Casco Vello y Bouzas.

"El objetivo es que quien pudiera solicitar una licencia antes de la nulidad, pueda solicitarlo ahora", ha explicado. "Es una muy buena noticia para Vigo, aunque algunos intenten poner palos en las ruedas que no van a servir porque cumple todos los requisitos legales", ha sellado.

La portavoz del PP, Elena Muñoz, ha coincidido en que esta "es una buena noticia para todos los vigueses", si bien ha considerado que "es gracias" a la Xunta, que con este instrumento "trabaja a favor de todos los vigueses", y no al Gobierno de Vigo, al que ha acusado de haber dejado el urbanismo vigués "herido de muerte".

Acto seguido, ha apuntado que el Gobierno local "eligió ir a paso de tortuga" con la tramitación urbanística "porque no le interesa el nuevo Plan General". "Vamos a estar 10 años sin PGOM porque siguen usando el urbanismo con motivos políticos", ha incidido, añadiendo que lo que pretende el equipo de Caballero es "retrasar y poner trabas para poder culpar a la Xunta".

En respuesta a estas cuestiones, Caride ha mantenido que "desde los 15 meses que lleva aprobada esta ley", llevan 10 meses "esperando informes de la Xunta o del Estado preceptivos y vinculantes", y el ayuntamiento dispuso "de 5 meses de ese total para hacer la documentación". "No hay ninguna duda de que tuvo la mayor voluntad de actuar con la mayor celeridad, y tenemos el objetivo de cumplir el resto de plazos", ha sellado.

Finalmente, ha aludido a la visita que esta semana hizo a Vigo la directora xeral de Ordenación do Territorio e Urbanismo, Encarnación Rivas, y ha mantenido que "es una vergüenza que viniese a sembrar dudas". "Lo que querían era enredar, generar mala expectativa y generar sombras. Vigo está en condición de aprobar su ordenación, provisional y definitiva", ha concluido la edila.

LA MAREA DE VIGO SE OPONE
La Marea de Vigo ha votado en contra de esta medida al "discrepar que sea una buena noticia", ya que entiende que este tema "constituye un argumentario peligroso, que tanto PP como PSOE van a utilizar de aquí en adelante como guerra de trincheras, en desgaste permanente".

En concreto, el portavoz de Marea de Vigo, Rubén Pérez, ha criticado que desde la anulación del Plan General de Ordenación Municipal de 2008, la Xunta "lo único que hizo fue crear instrumentos arbitrarios para salvar algunas cuestiones" de ese plan, que finalmente desembocó en la creación de la Ley de medidas en materia de proyectos públicos de urgencia o de excepcional interés.

En este ámbito, ha mantenido que no está de acuerdo con esta ley, que va en acompañamiento de los presupuestos, y ha agregado que en los tres años desde que se produjo la anulación del PGOM hubo "tiempo" suficiente "para redactar un nuevo documento del Plan General y no improvisar, en colaboración con la Xunta, para intentar salvar las vergüenzas de la anulación del PGOM".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress