#Claves de la semana

Frío saludo entre Rajoy y Feijóo, que llega al Congreso con el PPdeG partido en dos

Mariano Rajoy ha escenificado esta tarde su distanciamento con Alberto Nuñez Feijóo. De "tímido", "parco" o "frío" han cualificado los testigos el saludo entre los dos políticos gallegos.


|

Alberto Núñez Feijóo, en el Congreso del PP


Mariano Rajoy ha escenificado esta tarde su distanciamento con Alberto Nuñez Feijóo. De "tímido", "parco" o "frío" han cualificado los testigos el saludo entre los dos políticos gallegos.


Y eso que Feijóo se ha desecho en elogios al ex-presidente del Gobierno. Sin embargo, es evidente que el líder de la Xunta no se ha coordinado con el entorno de Rajoy, molesto por sus dudas sobre si presentarse y, finalmente, con su velado apoyo a Pablo Casado, un hombre de José María Aznar.


FEIJÓO SIGUE JUGANDO AL ESCONDITE

Velado, porque Feijóo confirmó hoy que no desvelará su voto. Sin embargo, muchas personas de su entorno más próximo si han dejado ver con su postura que la cúpula del PPdeG está con el ex-jefe de gabinete de Aznar. Por poner algunos ejemplos, Alfonso Rueda o Diego Calvo. Aunque en teoría guarda equidistancia, el aparato del PP gallego se posiciona en contra de Soraya Sáez de Santamaría, de cuyo entorno se sospecha como filtrador de las fotos con Marcial Dorado.


Feijoó presumió hoy que el propio Rajoy no desvelará su apoyo a ninguno de los dos candidatos. Lo que está por ver, pues el de Pontevedra aún no ha intervenido en el cónclave.


LOS MÁS PRÓXIMOS A RAJOY, CON SORAYA

De hecho, varios de los políticos gallegos más próximos a Rajoy se han desmarcado de la postura de Feijóo. Entre otros, José Manuel Barreiro, portavoz en el Senado y gran referente del PP de Lugo, quien tras días clamando por una lista única se decantó por Soraya. Lo mismo hizo Pilar Rojo, la ex-presidenta del Parlamento Gallego, quien también forma parte del círculo íntimo del ex-presidente.


Barreiro, Rojo o Santalices -el ourensano que preside la Cámara Gallega- se suman así al bando del baltarismo. Los ourensanos han plantado cara a la cúpula del PPdeG apostando por Soraya. Aunque Manuel Baltar dice en público que no recomienda el voto para uno u otro candidato, el líder provincial y gran rival de Feijóo en el PPdeG facilitó que Santamaría arrasara en el rural ourensano. Sus compromisarios pueden ser decisivos.


FEIJÓO ENTRA TARDE Y SALUDA RÁPIDAMENTE A RAJOY

Según resume Europa Press, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha destacado este viernes, a su llegada al Congreso Nacional del PP, la "humildad" del todavía presidente del partido, Mariano Rajoy, con el que ha compartido un tímido saludo en el Plenario del cónclave.


Feijóo ha sido de los últimos en entrar al salón central del Hotel Marriot Auditorium y se ha acercado a saludar a Rajoy con un abrazo que no ha sido respondido con especial efusividad por el expresidente del Gobierno.

A esas alturas, Rajoy, sentado junto a la secretaria general, María Dolores de Cospedal, y su esposa, Elvira Fernández, ya había recibido un par de ovaciones de sus compañeros que este viernes le despiden como presidente.

Quizá por esa emoción, que se evidenciaba en su rostro, y porque Feijóo se le ha acercado ya una vez arrancado en el Congreso, Rajoy ha respondido a su abrazo con rapidez.

Antes de entrar al Plenario, el mandatario gallego ha dejado claro que este viernes tampoco iba a desvelar a cuál de los candidatos va a apoyar este sábado y que sólo iba a hablar de Rajoy. "Vamos a despedir a una persona que lleva desde los 20 en el partido y lo ha sido todo desde abajo arriba y de arriba a abajo", ha dicho.

"Por respeto al presidente del partido todo los mis comentarios van a ser para agradecer lo que ha hecho, como lo ha hecho y como está dejando paso", ha indicado Feijóo, quien ha definido a Rajoy como "un militante que empezó pegando carteles y se va con la misma humildad" y siendo "un buen ejemplo".

Y es que, en su opinión, en unos tiempos en los que prima la "política rápida, frívola y líquida", Rajoy ha demostrado que "no todo vale".

relacionada Feijóo se hace el interesante y no desvela si apuesta por Santamaría o Casado
relacionada La cuñada de Rajoy pide el voto para Casado y carga contra Santamaría y sus "tácticas totalitarias"
relacionada Casado sobre Feijóo: "Ha dicho lo que ha dicho, que la suma de votos a mí y a Cospedal en Galicia fue nítida"
relacionada El alcalde de Ourense no anunciará a quién apoya para suceder a Rajoy en la presidencia del PP
relacionada Santamaría espera que vídeos como el que descalifica su proyecto no se vuelvan a repetir
relacionada Santamaría se compromete a "abrir el curso político en Galicia", cada año "en una provincia", si gana el congreso
relacionada ¿Quién ganó las primarias del PP en las ciudades y villas de Galicia?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE