#Claves de la semana

Santiago se puede quedar sin Parador en plenas fiestas del Apostol

El Comité de Empresa del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, incluido en la red de Paradores, se ha movilizado este sábado a las 12,00 horas frente al propio hotel, en la Praza do Obradoiro, para presionar a la empresa y que esta "atienda" a sus reivindicaciones, ya que "de momento no ha habido respuesta" ni "actitud" para firmar el convenio que lleva sin aplicarse desde el 2010.


|

El Comité de Empresa del Hostal dos Reis Católicos de Santiago de Compostela, incluido en la red de Paradores, se ha movilizado este sábado a las 12,00 horas frente al propio hotel, en la Praza do Obradoiro, para presionar a la empresa y que esta "atienda" a sus reivindicaciones, ya que "de momento no ha habido respuesta" ni "actitud" para firmar el convenio que lleva sin aplicarse desde el 2010.


Manifestación del Comité de Empresa del Hostal dos Reis Católicos.

La manifestación, encabezada por el presidente del Comité, Álvaro García, ha acogido a unas 15 personas frente a la puerta del Hostal dos Reis Católicos, y en ella se han coreado gritos de denuncia como: "¡Por un convenio digno!".

CONVOCATORIA DE HUELGA DURANTE DOS DÍAS
García, debido a que "la empresa no se ha pronunciado" y "no accede a las propuestas" planteadas por los 117 trabajadores del hostal --entre fijos y variables--, ha asegurado a Europa Press que el Comité mantiene la convocatoria de huelga para el próximo martes 24 y miércoles 25 de julio, para la que prevé una afluencia del "90% de los compañeros".

Además, ha recordado que incluso se han "rebajado las pretensiones" iniciales y se ha puesto "una propuesta nueva encima de la mesa". No obstante, el presidente del Comité ha indicado que esta mantiene la solicitud de firma del convenio, ya que "actualmente está caducado desde 2010" y "tampoco supone subida ninguna, solo lo que marca la ley".

Sobre la posibilidad de llegar finalmente a un acuerdo y a la firma del convenio con la directiva del Hostal, García no ve mucho futuro. "No le tengo muchas esperanzas, porque la empresa no accedió ni puso nada de su parte", ha asegurado a Europa Press. "Pedimos que nuestros clientes que sean comprensivos, porque al final somos los que sufrimos, tanto clientes como trabajadores".

REIVINDICACIONES
Las reivindicaciones solicitadas por los trabajadores al Hostal dos Reis Católicos incluían la demanda de una subida del 1% de la paga de producción, lo que supondría una subida en la masa salarial del 4,8% al año y el aumento de la jornada laboral de las camareras de piso de cuatro a seis horas, además de convertir a las fijas discontinuas en indefinidas.

El presidente del Comité ha insistido en que estos conceptos "van ligados a la propia facturación del hotel", ya que, "si el hotel vende más, el personal debe cobrar más".

Además, ha indicado que la subida de un 4,8% "no debería tener problema", ya que se trata de una cifra acumulada en 8 años, cuando "el salario lleva congelado desde el año 2010".

Asimismo, solicitaban pasar el complemento de Incapacidad Temporal (IT) al 100%, debido a que, tal y como ha indicado García, "con el ERE quitaron este complemento y debe recuperarse".

Finalmente, en la última alternativa propuesta por los sindicatos, estos se prestaron a cancelar los tres días de huelga a cambio de la firma de un preacuerdo que recogiese las condiciones del convenio de 2008, sin cláusulas del ERE y añadiendo solo para 2018 la subida salarial "marcada por el Gobierno del 1,5% hasta junio y del 1,75% hasta final de año", para proseguir la negociación en 2019.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE