#Claves de la semana

El posible ERE en Vestas afectaría a cientos de trabajos y sembraría dudas en la recuperación eólica de Galicia

Más de 230 puestos de trabajo directos, entre fijos y contratados por ETTs, pueden desaparecer en un ERE si, como sospechan los trabajadores, la planta de Vestas Viveiro cierra. Son cifras facilitadas por Eladio Quelle, secretario general de FICA UGT en la Costa de Lugo, en conversación por Galiciapress .


|

Más de 230 puestos de trabajo directos, entre fijos y contratados por ETTs, pueden desaparecer en un ERE si, como sospechan los trabajadores, la planta de Vestas Viveiro cierra. Son cifras facilitadas por Eladio Quelle, secretario general de FICA UGT en la Costa de Lugo, en conversación por Galiciapress .



Feijoo vestas viveiro 111115 vestasa

Feijóo durante una visita a Vestas en Viveiro (Lugo)


El motivo de la preocupación es que la multinacional danesa "está adelantando la producción de generadores prevista y en principio no tienen a quien vender o entregar más", relata el sindicalista. Vestas ya cerró en León cuatro de sus siete líneas de producción. León es la factoría que absorve la mayoría de la producción gallega. En Viveiro, la dirección ordenó acabar en septiembre lo que en principio debía estar terminado en diciembre.


¿Si se consuma el cierre total de Vestas León, a donde irá la producción de Viveiro? Quelle, preocupado, apunta a que la empresa ya adelantó en 2015 la posibilidad de un ERE.  El sindicalista recuerda también que la compañía está apostando por megafactorías de aerogeneradores en Argentina y China. 


¿CERRAR EN PLENA "FIEBRE DEL VIENTO"?

El temido cierre de Vestas, una de las pocas factorías que sobrevivió al parón provocado por la polémica del Plan Eólico, llega en un momento sorprendente. La Xunta de Galicia, y otras autonomías, está tramitando docenas de nuevos parques eólicos. Centrales que deberían estar produciendo antes de 2020, por lo que los montes gallegos deberían ver levantarse centenares de nuevas torres en dos años, a un ritmo nunca visto antes.


Según fuentes del sector eólico gallego, Vestas produce una de los mejores aerogeneradores, pero también uno de los más caros. De acuerdo a estas fuentes, la importación de estas grandes máquinas desde Argentina o China no sería en principio rentable, especialmente si el petróleo sigue subiendo. Ante este escenario, Quelle recuerda que Vestas  produce aerogeneradores en su base, Dinamarca.


SUBVENCIONES Y TERRENOS

El sindicalista recuerda que Vestas Viveiro, "como todo este tipo de multinacionales", funciona en parte gracias a importantes subvenciones públicas. Aunque no incide en este tema, también recuerda que el Concello de Viveiro hizo un importante esfuerzo a nivel urbanístico, lo que en su día le valió un juicio por lo penal a la alcaldesa, un entuerto en el que tuvo que intervenir la Xunta.


La factoría de Viveiro aumentó en los últimos años la producción de paneles eólicos. Sin embargo, la práctica totalidad de los trabajadores que hacen estos paneles son temporales, a penas hay "nueve o diez" fijos. De toda la plantilla, unos 230, hay 105 fijos y unos 130 temporales a través de ETTs, según datos sindicales.



Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE