Los bomberos de Ourense solicitan al Ayuntamiento convocar "con urgencia" una mesa de trabajo para incorporar efectivos

|

Bomberos de Ourense denuncian su situación

Aseguran que la plantilla actual cuenta con 51 miembros, 17 por debajo de los que marca la RPT, y un 30% menos que hace 18 años

Los representantes sindicales del Cuerpo de Bomberos de Ourense de CSIF, USO, CC.OO., SAP, CIG, SPPM y UGT han pedido al Ayuntamiento que convoque "con urgencia" una mesa de trabajo para "encontrar soluciones" a la falta de efectivos.

El representante sindical de la CIG, José Vaquero, ha sido el encargado de leer la petición escrita del colectivo en una rueda de prensa celebrada este martes en los exteriores del parque de bomberos de la ciudad, en la que ha estado acompañado por el resto de los representantes sindicales y varios efectivos del cuerpo.

El comunicado en cuestión señala que la plantilla actual cuenta con 51 miembros, 17 por debajo de los que marca la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y un 30 por ciento menos que en el año 2000, lo que provoca "un incremento de las dificultades para mantener la operatividad del servicio y cumplir con un mínimo de 11 efectivos que establece un informe técnico" elaborado por el "anterior jefe de servicio".

Según indican las fuerzas sindicales en el escrito, el Ayuntamiento utilizó el argumento de las necesidades del servicio recogidas en dicho informe para "denegar días de asuntos propios o medidas de conciliación laboral" y ahora, cuando "no es posible cumplir con ese mínimo de 11", los bomberos critican que el Consistorio considere que ocho sean "suficientes".

Así las cosas, el comunicado recoge la necesidad de incorporar efectivos para "garantizar la seguridad de la ciudad" y de los propios bomberos, ya que "reducir la cantidad de participantes en una intervención aumenta el riesgo para todos".

"La seguridad en Ourense está en entredicho. Hay días en los que ha habido siete personas en servicio, una de ellas se encarga de la sala de telecomunicaciones y otras es responsable de turno, por lo que, a veces, estamos cinco personas trabajando. Que el alcalde diga que ocho son suficientes en un insulto al servicio y al ciudadano", ha lamentado el representante del CSIF, Alfonso Iglesias.

Además, el escrito también indica que los bomberos siguen sin saber "qué fue del dinero" de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradora (Unespa), que se trata de casi un millón de euros que el consorcio de aseguradoras destina al Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) "para mejorar las condiciones del servicio" y que evitaría "problemas de escasez de material".

PROMESAS INCUMPLIDAS
Los representantes sindicales han hecho constar en el comunicado que "todas las promesas" realizadas por el Ayuntamiento "siguen sin cumplirse", por lo que su confianza "ha desaparecido" al ver que su lealtad "no era correspondida".

El escrito recoge que, el verano pasado, representantes del ente municipal reclamaron "lealtad" a los efectivos del cuerpo de bomberos y les aseguraron que, en enero, "las reclamaciones de personal y mejoras para el servicio se verían satisfechas", por lo que el colectivo aceptó "hacer horas extras", algo que no se había realizado otros años por entender que supondría "perpetuar el problema y darle la razón al Ayuntamiento para no aumentar el personal".

Por ello, después de "poner todas las facilidades y ser dialogantes" y no tener respuesta de la administración local, el cuerpo de bomberos ha decidido efectuar una denuncia pública en un cometido que es una "responsabilidad ineludible con los ciudadanos".

DECLARACIONES "IMPROPIAS E INADECUADAS"
El representante de CC.OO., Juan Cid, ha tildado de "impropias e inadecuadas" las declaraciones del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez Abad, en las que el regidor achacó la falta de recursos en el parque de bomberos al disfrute de las vacaciones de los efectivos y a la negativa de éstos a hacer horas extras.

"Es necesario que se ponga a hacer una reflexión profunda de la situación. No conviene que, cada vez que haya un problema en un servicio, siempre tengan culpa los trabajadores. Conviene no poner a prueba el parque de bomberos", ha destacado.

Por su parte, el representante sindical de la CIG, José Vaquero, ha criticado que el alcalde de Ourense haya acusado a los bomberos de la ciudad de "cumplir con el acuerdo regulador, de disfrutar de las vacaciones cuando procede". "Si esa es nuestra culpa, quizás tengamos que asumirla", ha aseverado.

Asimismo, en relación a las palabras de Vázquez Abad sobre la comparación del número de efectivos de cuerpo de bomberos de Ourense con otras ciudades de similar magnitud, Vaquero ha destacado que es un "argumento erróneo" ponerse al nivel de otras urbes cuando la única propuesta del Consistorio es "hacer más horas extras y renunciar a derechos".

COMARCALIZACIÓN
En cuanto a la comarcalización del servicio de bomberos, los representantes sindicales han asegurado que, "a día de hoy, no se ha producido ningún encuentro formal entre las administraciones implicadas y los representantes de los trabajadores".

"Por lo que nos respecta, aún no se ha hecho absolutamente nada para informar o negociar con los trabajadores un posible cambio de sus condiciones laborales", señala el comunicado.

Así las cosas, aseguran en el escrito que es "altamente sorprendente" que valoren aumentar el ámbito de actuación de un servicio "que tiene tal carencia de personal y medios".

MOCIÓN DE OURENSE EN COMÚN
Ourense en Común ha asegurado este martes a través de un comunicado que llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el 3 de agosto, para que el gobierno municipal "rectifique en su propuesta de reducción del número de bomberos de guardia en período estival".

"En los últimos diez años, en el Ayuntamiento de Ourense, somos testigos de una situación de empeoramiento del servicio de bomberos, que se materializa en un conflicto cíclico, muchas veces aminorado por compromisos políticos y acrecentado a lo largo del tiempo por el cumplimiento de los mismos", ha destacado la formación.

En esta misma línea, Ourense en Común ha avanzado que instará al grupo de gobierno a que "constituya una mesa de trabajo" que esté formada por "representantes de los bomberos, mandos y el edil responsable de la materia" para abordar "reivindicaciones laborales, cobertura de plazas, redacción de protocolos, planes y demandas de materiales, entre otras".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress