#Claves de la semana

Los gallegos celebran la mayor de sus fiestas incapaces de ponerse de acuerdo en su nombre

¿Qué es Galicia? ¿Nación, país, nacionalidad, autonomía o región? ¿Cómo hay que llamarle, Galicia o Galiza? Como cada 25 de julio, las fuerzas políticas divergen en la interpretación de la identidad gallega y sus desafíos. Por no ponerse de acuerdo, los partidos -incluso los que son socios- son incapaces de consensuar un nombre siquiera para la mayor de nuestras fiestas: Día da Patria, Día da Matria, Día Nacional de Galicia, Día de Santiago, Día del Apostol, Día de Galicia ...


|

¿Qué es Galicia? ¿Nación, país, nacionalidad, autonomía o región? ¿Cómo hay que llamarle, Galicia o Galiza? Como  cada 25 de julio, las fuerzas políticas divergen en la interpretación de la identidad gallega y sus desafíos. Por no ponerse de acuerdo, los partidos -incluso los que son socios- son incapaces de consensuar un nombre siquiera para la mayor de nuestras fiestas: Día da Patria, Día da Matria, Día Nacional de Galicia, Día de Santiago, Día del Apostol, Día de Galicia ...


EL BNG SE POSTULA COMO LÍDER DEL CAMBIO

El Bloque sigue siendo el grupo político capaz de movilizar más gente en la calle por estas fechas. Miles de personas han acudido este miércoles a la llamada del BNG a manifestarse por las calles de Santiago el Día da Patria Galega, con el objetivo de convertir esta ya tradicional movilización en el "catalizador de las ganas de cambio político" que hay en Galicia.



Manifestación del BNG 25 de julio 2018


Tal y como proclamó, al inicio de la marcha en la Alameda compostelana al mediodía, la portavoz nacional del BNG Ana Pontón, el gobierno de la Xunta está "sin ideas, desganado y con un presidente que parece que está aburrido de presidir Galicia".


EL PPDEG ABANDONA SU TRADICIONAL OFRENDA DE FLORES

Por el contrario, el PPdeG sigue evitando pisar calle por el 25 de julio. Este año no organizó ni siquiera la tradicional ofrenda de flores que Novas Xeracións solía escenificar en el Panteón dos Galegos Ilustres.  Aunque Feijóo si acudió allí a un acto institucional.



Feijóo entrega la ofrenda floral a Rosalía de Castro el 25 de julio


Como referencia discursiva, el partido más importante de Galicia  queda limitado al acostumbrado artículo de su presidenteAlberto Núñez Feijóo, ha expresado que Galicia "no solamente es hermosa" el 25 de julio, Día da Patria, "sino también" los días 24 y 26. "Todos los días del año, las gallegas y los gallegos construimos la realidad soñada", ha manifestado. Según ha asegurado en un texto con motivo de la celebración del Día de Galicia, Feijóo ha destacado que esta jornada servía, "en otros tiempos, para dibujar sueños que parecían imposibles".  


VILLARES INTENTA QUE NO SE NOTEN LOS ROTOS DE EN MAREA

Las aguas en En Marea bajan tan revueltas que cada uno de los socios montó su propio acto. Luís Villares se esforzó en contrarrestar la evidente división con un llamamiento a la unidad como "espacio abierto"  encuentro y debate político. 


En un acto en el parque de Vista Alegre de Santiago, a tan solo unos cientos de metros del que celebró Anova, evitó polemizar pero reclamó "espacios de celebración, de encuentro, de debate político". 



El portavoz de En Marea, Luís Villares, junto a Mónica Oltra


Mientras la  Anova de Xosé Manuel Beiras desarrollaba su fiesta por el Día da Patria en el parque de Galeras reclamando cambios en En MareaPodemos defendía en el Día da Matria una "Galicia fuerte en un estado plurinacional federal" en un mitin en Sarria y Esquerda Unida apostaba por una República Federal durante un acto en Mugardos (A Coruña).



Celebración de Anova do Día da Patria Galega


EL PSOE RECUPERA A TOURIÑO Y FIJA SU OBJETIVO EN SAN CAETANO

Los socialistas tienen este año un líder, en teoría, más galleguista y con un discurso más próximo a las bases. Sin embargo, el PSdeG volvió a repetir su formato de estas fechas: homenaje a Castelao en Rianxo. Eso si, con una relevante novedad, la presencia de Emilio Pérez Touriño. El ex-presidente de la Xunta careció de protagonismo en el partido desde su derrota de 2009. 


Por su parte, Gonzalo Caballero, el nuevo secretario general, hizo un discurso pragmático, destacando la necesidad de volver al gobierno y cargando contra el supuesto giro a la derecha del PP con Pablo Casado.



Emilio Pérez Touriño y Gonzalo Caballero en el la celebración del 25 de julio


En definitiva,  cada uno por su lado y maneras muy diferentes de interpretar una fiesta común. Eso sin tener siquiera en cuenta las reivindicaciones de fuerzas sin representación parlamentarias como las independentistas de Causa Galiza o las proclamas nacionalistas de centro de Compromiso por Galicia.



 

Acto de homenaje al nacionalismo de Compromiso por Galicia en el Día da Patria.


relacionada Podemos defiende una "Galicia fuerte en un estado plurinacional federal" y celebra su 'Día da Matria'
relacionada PSdeG homenaxea a Castelao coa "esperanza" de volver ao Goberno galego, con Touriño como "referencia"
relacionada Esquerda Unida defiende que el municipalismo "rebelde" permitirá avanzar hacia la República Federal
relacionada El BNG reivindica la "autodeterminación" y busca dirigirse a las "mayorías sociales" para las municipales
relacionada En Marea celebra el Día da Patria con un llamamiento a la unidad como "espacio abierto", pese a los actos por separado
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE