El Pórtico de la Gloria se estrena con colas de más de dos horas

|

Cola santiago portico gloria catedral


La expectación que ha suscitado la apertura a las visitas del restaurado Pórtico de la Gloria, con el esplendor de su policromía recuperado, se refleja en las inmediaciones de la Catedral compostelana en colas de bastante más de dos horas para poder contemplar la joya del románico.

Turistas, peregrinos y vecinos de diversos puntos de Galicia hacen cola desde primera hora de esta mañana para poder disfrutar de la obra del maestro Mateo, ahora en color. "Espectacular" es el calificativo que más se repite entre los visitantes tras los 15 minutos que como máximo pueden estar contemplando el pórtico, organizados en grupos de 25 personas.

La cola para apreciar los colores de las figuras llega hasta la entrada de la calle del Franco. Pero en esta jornada de cielos grises, semeja que los turistas en Galicia han optado por hacer una excursión a la capital gallega, porque las colas inmensas afectan también a la entrada al templo, tanto por la Praza da Quintana, como por la Praza de Praterías.

Entre los que consiguieron ya disfrutar de la obra del maestro Mateo y su taller figuran un grupo de la Hermandad de Columna, de San Fernando de Cádiz, que hicieron el Camino desde Triacastela, con motivo del 125 aniversario de la fundación de esta organización. Tras dos horas de cola, los miembros del grupo no dudaban en calificar de "extraordinario" el resultado de casi 10 años de restauración.

Uno de sus miembros era la tercera vez que se encontraba con la obra. Primero la vio "con el color de la piedra vieja", luego con andamios y esta tercera vez "ha sido un regalo". "El color choca satisfactoriamente y se aprecian más los detalles", declaró a Europa Press, mientras otros miembros del grupo indicaban que recomendarán la experiencia y que pagarían por ver la obra "si es una cuota simbólica y sirve para restaurarla".

VISITA GRATUITA
No está de acuerdo en que se llegue a cobrar por contemplar el pórtico Irene, vecina de Pontevedra que hizo el Camino desde Irún y ahora continúa hacia Fisterra y Muxía, pero se detuvo en Santiago para poder comprobar en persona la restauración, que califica de "delicada". "Estoy muy orgullosa de que no haya que pagar en la Catedral de Santiago porque los peregrinos ya siempre dejan dinero suficiente", afirmó y aprovechó para criticar que gran parte de las iglesias a lo largo de la ruta jacobea estén cerradas.

Al respecto, explica que en el Camino Francés muchas están abiertas, pero por el contrario, en el Norte prácticamente están todas cerradas y a los caminantes, aunque no sean católicos, "les gusta entrar" en los santuarios a contemplarlos y descansar. Sobre el Pórtico, explica que esta mañana se levantó a las 5,30 horas para hacer cola, junto a Claudia, una amiga alemana que conoció en el Camino, y que califica de "impresionante" la obra del románico, que no conocía de antes.

Tampoco había visto en persona la obra Rubén, un estudiante de Historia del Arte originario de Pontevedra, quien se ha plantando el primer día de apertura al público para comprobar con sus propios ojos una restauración de la cual llevan años hablándole en la carrera.

"Es increíble la labor de restauración. No hay palabras", afirma en cuanto sale del templo y destaca, sobre todo, la zona del arco central. Se refiere a que el color puede contemplarse, sobre todo, en el tímpano central de esta joya histórica, y pese a que llama la atención es, sin embargo, todo él original y restaurado.

INTERRUPCIÓN POR LA MISA
El continuo goteo de visitantes al Pórtico de la Gloria desde las 8,00 horas de este viernes ha quedado momentáneamente interrumpido entre las 12,45 y las 13,15 horas para la celebración de la tradicional misa del peregrino.

Tras una década de trabajo, después de que la restauración de la obra concluyese a finales de junio, todos los días de la semana, de 8,00 a 22,00 horas, puede ser visitado, salvo por la celebración de las misas o condiciones climáticas de humedad que podrían afectar a la policromía. No hay que anotarse de forma previa y la visita es totalmente gratuita.

HASTA EL 20 DE SEPTIEMBRE
Este protocolo de visitas regirá hasta el próximo 20 de septiembre, cuando se llevará a cabo el "encapsulado" del Pórtico, que permitirá realizar un control ambiental del entorno para establecer las condiciones de humedad y temperatura óptimas de conservación.

Esta medida se realizará en el momento en que se inicien la obras de restauración del interior de la Catedral. Hasta entonces, el acceso se interrumpirá tan solo cuando el clima en el exterior complique su conservación o cuando haya celebraciones litúrgicas --dos veces al día de lunes a viernes, y cuatro veces los sábados y los domingos--.

Fueron diez años de exhaustiva y minuciosa restauración y una inversión de 6,2 millones de euros para arrojar luz sobre la gran obra del maestro Mateo, que desvela ahora su impresionante policromía original. Una capa de suciedad, sales, restos biológicos y acumulaciones acrílicas y de mortero cubrían la superficie de la gran joya del románico y le daban un aspecto grisáceo y apagado, pero bajo la superficie, persistía el color.

Los tonos de las caras de apóstoles y profetas, las letras de las cartelas, los coloridos ropajes y hasta la sangre de Cristo que preside el tímpano central pueden observarse con gran detalle gracias a un proceso de rehabilitación y conservación que ha devuelto el esplendor a una historia que comienza hace ocho siglos y medio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress