#Claves de la semana

Sindicatos de estiba recurrirán las "injustas y desproporcionadas" sanciones en materia de competencia de la CNMC

Recuerdan que la multa se refiere a un acuerdo de 1996, que estaba "a punto" de ser sustituido por un nuevo marco laboral



|

Estibadoresgrua



Los sindicatos de la estiba del Puerto de Vigo han confirmado que estudiarán con detenimiento la resolución de sanción de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que les impone varias multas por supuesta infracción de la normativa sobre competencia, y algunas de las centrales ya han avanzado que presentarán recurso por vía contencioso administrativa.


Así, el portavoz de UGT, Manuel Río, ha tildado de "injustas y desproporcionadas" las sanciones impuestas tanto a este sindicato (170.000 euros) como al resto de centrales, y que suman 530.000 euros, a los que habría que añadir multas por casi 3 millones de euros para cinco empresas.


Según ha indicado, tras confirmar el recurso por parte de UGT, las sanciones se basan en argumentos "que no son verdad", como que se impida el servicio de embarque y desembarque de coches, o la entrega y recepción de mercancía a trabajadores ajenos a la SAGEP. A ese respecto, ha puntualizado que en esos servicios sí participan operarios de las empresas y que "lo de los coches ya está solucionado hace tiempo, y han entrado los eventuales".


Además, el portavoz de UGT ha lamentado que las multas se refieren a un acuerdo entre sindicatos y empresas que data de 1996, que fue denunciado y que "estaba a punto" de ser sustituido por un nuevo marco laboral, que se llevan negociando más de un año. "Ahora, entre el retraso en la aprobación del reglamento (que desarrolla el decreto ley de liberalización de la estiba) y las sanciones, todo se va a retrasar", ha aseverado.


"LOCURA" DE LÓPEZ VEIGA

En la misma línea, el portavoz de la CIG (central multada con 70.000 euros), Xabier Aboi, ha denunciado que la sanción responde a una "maniobra" y una "locura" del presidente del Puerto, Enrique López Veiga, a quien ha acusado de atacar a los sindicatos "en vez de preocuparse de solucionar los problemas del Puerto".


El representante del sindicato nacionalista ha tildado de "persecución" la resolución de la CNMC, que "se dedica a atacar los acuerdos laborales" sin tener "valor" para "meterse" con los "verdaderos abusos" en materia de competencia, como los que hay en los sectores energético, de telefonía o de combustibles.


Aboi ha recordado, además, que este expediente sancionador "fue archivado" y que, unos meses después, y "por orden de alguien", se reabrió y concluyó con estas sanciones. "La CIG va a recurrir, y si creen que nos van a amedrentar con una multa de 70.000 euros, no lo van a conseguir", ha sentenciado.


El resto de sindicatos, por su parte, así como las empresas afectadas, estudiarán también la resolución y, aunque han eludido hacer valoraciones, previsiblemente recurrirán las sanciones.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE