#Claves de la semana

El PSOE se dispara y En Marea sufre en la última encuesta del CIS

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) confirma la fuerte subida del PSOE tras lograr el Gobierno de España. La coalición En Marea, lastrada por sus luchas enternas, se deja la mitad de los apoyos que logró en los últimos comicios.


|

El último barómetro del CIS confirma la fuerte subida del PSOE tras lograr el Gobierno de España. La coalición En Marea, lastrada por sus luchas enternas, se deja la mitad de los apoyos que logró en los últimos comicios.


El PSOE sería la fuerza más votada si ahora hubiera elecciones, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al pasado mes de junio. 


En concreto, tras la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno, los socialistas obtendrían un 29,9% de los votos, sacando 9,5 puntos de ventaja al PP, que quedaría en segunda posición empatado con Ciudadanos, mientras que Unidos Podemos y sus confluencias se desplomarían hasta un 15,6% de intención de voto.


Gonzalo Caballero y Pedro Sánchez

Pedro Sánchez con el líder del PSdeG, Gonzalo Caballero


En Galicia, el presidente de la Xunta prefiere no dar importancia a esta tendencia. Alberto Núñez Feijóo aboga por "ser prudentes" porque "una cosa es el efecto" Sánchez "y otra la realidad".


FUERTE REVÉS PARA EN MAREA

En Marea, única fuerza gallega de la que el CIS ofrece datos desagregados, retrocede mucho; hasta perder la mitad del porcentaje de las últimas generales. La intención directa de voto a la formación rupturista gallega cae en concreto al 0,5%, la mitad que en octubre de 2017.


VALORACIÓN DE LOS MINISTROS

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, el astronauta Pedro Duque, es el ministro de Pedro Sánchez mejor valorado y, con una puntuación de 5,41, es el único miembro del nuevo Gobierno que supera el aprobado.


A continuación se sitúan el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con una nota de 4,89 y la de Economía, Nadia Calviño, con 4,81 puntos. El cuarto, Josep Borrell (4,76) es además el más conocido por los españoles, y el único al que valoró casi un 50 por ciento de los encuestados.


En el extremo más bajo de la tabla están la titular de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, con un 4,31 y el de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, con un 4,39. También son de los más desconocidos, junto a la titular de Justicia, Dolores Delgado, que, sin embargo, obtiene una nota de 4,51.


Los ministros recién llegados obtienen mejores notas que aquellas con las que se despidieron sus antecesores, ya que el pasado mayo la mejor nota del Gobierno de Mariano Rajoy, la de Soraya Sáenz de Santamaría, fue un 3,34.


Todos, además, superan en valoración al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y eso que su 4,04 le sitúa casi en cabeza de los líderes políticos -solo le supera, por una centésima, el diputado de Compromís Joan Baldoví-.


relacionada ERC ganaría las elecciones en Catalunya mientras Cs pierde fuelle
relacionada El PSOE ganaría hoy las elecciones seguido de Cs y dejando al PP en tercer lugar
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE