#Claves de la semana

¿Quién asumirá las responsabilidades del accidente de O Marisquiño?

La madrugada del domingo se derrumbó un tramo del paseo de madera del Náutico de Vigo donde se celebraba el concierto de Rels B de O Marisquiño. Puerto de Vigo y Concello intercambian acusaciones sobre la responsabilidad de mantenimiento del Paseo das Avenidas


|

Zona afectada por el derrumbe durante el Festival O Marisquiño


Este año se celebraba la décimo octava edición de O Marisquiño, el festival de cultura urbana más importante del norte de España. Hace días saltaba a los medios, no por su importante cartel deportivo, sino por la supresión de uno de los cabeza de cartel en la parte musical del evento. 


Tras protagonizar un incidente violento en su concierto en A Illa de Arousa, la organización de O Marisquiño canceló el concierto del trapero y, después de que el músico subiera vídeos cargando contra el alcalde, Abel Caballero, a su cuenta de Instagram, el regidor le respondió en los medios como si de una auténtica 'batalla de gallos' o 'beef' se tratase. 


Dos semanas después Abel se vuelve a ver metido en un cruce de acusaciones. La madrugada del domingo, precisamente en el concierto de Rels B que sustituyó al de Yung Beef, el paseo de madera situado frente al edificio administrativo de la Xunta se hundió bajo los pies de cientos de personas. 


Las últimas informaciones oficiales apuntan a 332 personas heridas de las cuales 7 permanecen ingresadas en el Hospital Álvaro Cunqueiro y en Povisa. Pero, ¿qué pasó en el puerto de Vigo para que el colofón de O Marisquiño fuese trágico?


LA ORGANIZACIÓN

El recinto se encuentra actualmente bajo precinto judicial, a la espera de los informes de peritaje para determinar las causas técnicas del derrumbe de la pasarela. 


La organización ha emitido un comunicado este lunes en el que se solidariza con todas las personas heridas y sus familiares, "que ahora mismo son prioridad absoluta". Tras aplaudir y agradecer la actuación y colaboración del público y de los equipos de seguridad y rescate, han querido resaltar que "los conciertos organizados por O Marisquiño cumplían las condiciones de seguridad requeridas por la legislación". 


Así las cosas, niega el exceso de aforo y afirma que la Autoridad Portuaria de Vigo dio el permiso para celebrar el concierto en esa zona, que ya había acogido las actuaciones -menos multitudinarias- del SeaFest en el mes de agosto. 


EL PUERTO DE VIGO

La Autoridad Portuaria de Vigo, por su parte, es la titular del espacio en el que se produjo el derrumbe. Sin embargo, el problema radica en la definición de competencias de autorización y vigilancia del lugar, que el Puerto de Vigo achaca al Concello. 


En un comunicado, el Puerto se ha referido a un conveni0o de colaboración de 1992 entre el Consistorio Vigués, el Consorcio de la Zona Franca y el Puerto que establece que "el Ayuntamiento se compromete, durante los 50 años de vigencia del convenio, al mantenimiento de toda la actuación en perfecto estado de conservación, bien con sus medios o bien con la oportuna contratación de obras y servicios".


En el mismo escrito ha informado que el Puerto contratará un servicio de peritaje independiente para conocer de primera mano el estado en el que se encuentra la estructura y las posibles causas del accidente. 


EL AYUNTAMIENTO 

El alcalde de la ciudad, Abel Caballero, declaró desde el lugar de los hechos que "todo estaba en orden, la documentación era correcta y había reunido los requisitos". Según explicó el regidor, la organización del festival solicitó el espacio al Puerto. El papel del consistorio fue el de comprobar que la documentación relativa a los planes de seguridad era "correcta" y estaba "en orden". 


Caballero desvinculó al Concello del accidente y alegó que no tiene responsabilidades sobre el lugar del siniestro, y apuntó a una conversación con el secretario de Estado del Ministerio de Fomentos en la que le confirmó que se iniciarían estudios de inmediato para depurar responsabilidades. 


Este lunes, el regidor declaró en rueda de prensa que la zona hundida estaba asentada sobre una estructura de hormigón antigua, incluso anterior al proyecto 'Abrir Vigo al Mar', y que, además, es ajena al convenio firmado entre Puerto y Ayuntamiento en 1992 para el mantenimiento de zonas de confluencia entre el Puerto y la ciudad. Así, Caballero ha apuntado que el incidente "no tuvo nada que ver con las maderas que estaban en mejor o peor situación", para volver a descargar competencias sobre la Autoridad Portuaria.


EL PP DE VIGO

El Partido Popular de Vigo, por su parte tiene su postura sobre a quién corresponde la responsabilidad. El diputado Miguel Fidalgo advirtió hace una semana del mal estado del Paseo das Avenidas a pocos días del evento. Hoy, la portavoz del grupo municipal, Elena Muñoz, ha asegurado que "todo Vigo" sabía "cómo estaba ese paseo". 


"El ayuntamiento, como órgano competente para la autorización y para la licencia para un evento del volumen del Marisquiño, tenía a mayores que haber tomado otras medidas de seguridad", declaró Muñoz, que ha pedido ahora una "máxima transparencia por parte del gobierno municipal". La portavoz ha demandado "el expediente entero" del evento e información acerca de "qué medidas de seguridad se tomaron". 


OTRAS REACCIONES

Así las cosas, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visitó este lunes el Hospital Álvaro Cunqueiro donde permanecían parte de las personas ingresadas. El presidente reclamó ante la prensa explicaciones e información "sin ningún tipo de tapujos" tanto al Concello como al Puerto de Vigo. 


"Estamos abochornados de que se haya podido producir lo que se ha producido", ha aseverado Feijóo, que ha pedido al juzgado que se investiguen "en profundidad" los hechos. 


Por su parte, En Marea ha culpado a ambas instituciones, alegando que Concello y Puerto "deberían haber arreglado" la disputa "con anterioridad". "Estas administraciones tenían que haber atendido a sus responsabilidades y, si no tenían claro de quién dependía el mantenimiento, tendrían que haber acudido a los juzgados para aclarar la situación", han señalado el portavoz de En Marea, Luís Villares, y el de Marea de Vigo, Rubén Pérez.


Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE