#Claves de la semana

A Veiga (Ourense) acogerá del 15 al 16 de septiembre las V Jornadas de astronomía AstroTrevinca

La quinta edición de las Jornadas AstroTrevinca de Astronomía, que se celebrarán en A Veiga (Ourense) del 14 al 16 de septiembre, contará con seis conferencias y dos observaciones desde los miradores estelares de O Rañadoiro --a 1.100 metros-- y A Tablilla das Lagoas --a 1.500 metros--, las dos primeras instalaciones de este tipo en Galicia.

|

Presentación de las V Jornadas Astrotrevinca

La quinta edición de las Jornadas AstroTrevinca de Astronomía, que se celebrarán en A Veiga (Ourense) del 14 al 16 de septiembre, contará con seis conferencias y dos observaciones desde los miradores estelares de O Rañadoiro --a 1.100 metros-- y A Tablilla das Lagoas --a 1.500 metros--, las dos primeras instalaciones de este tipo en Galicia.

Así lo ha anunciado este viernes el coordinador del evento, Óscar Blanco, durante la presentación de la cita en el Pazo Provincial de Ourense, donde ha comparecido acompañado por el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, y el alcalde de A Veiga, Juan Anta.

El edificio de O Toural acogerá la presentación oficial de las V Jornadas AstroTrevinca el viernes 14 de septiembre desde las 20 horas y las seis conferencias que se impartirán el sábado 15. Además, en la sesión del domingo 16, los asistentes podrán visitar el lugar donde se construirá el Observatorio Astronómico de Trevinca, asistir a un taller de astrofotografía, pasear en catamarán por el embalse de Prada o visitar el espacio natural de A Cántara da Moura.

La primera de las conferencias, 'Arqueoastronomía, el cielo en el pasado', será impartida por Pablo Martínez Alemparte, "posiblemente el mayor especialista que hay en Galicia sobre la astronomía en la historia", ha destacado Blanco. Al esta le seguirá Alfredo Madrigal con 'Astrotimelapses, fotones en movimiento'. La sesión matutina finalizará con la intervención de Marta Fernández Escobar, que hablará sobre 'Astronomía para influencers'.

La sesión de tarde se iniciará con la ponencia 'Ligar con astronomía', de Borja Tosar, "que será sorpresa" --ha advertido el coordinador--, seguirá con 'La astronomía de Julio Verne', a cargo de Óscar Blanco, y pondrá punto final Fernando Cabrerizo con una charla sobre 'Fotografía y astropaisaje'.

El coordinador de la iniciativa, Óscar Blanco, ha destacado que el objetivo principal de la cita, "que va madurando y está dirigida a todos los públicos", es "dar representación a las acciones de astronomía que se hacen en Galicia".

DESTINOS STARLIGHT
El vicepresidente de la Diputación Provincial ha puesto en valor la importancia de que este evento se celebre en A Veiga, "uno de los catorce destinos a nivel internacional que cuenta con la certificación Starlight" y "uno de los mejores lugares para contemplar las estrellas".

En este sentido, Óscar Blanco ha apuntado que A Veiga dispone de este distintivo porque en el municipio se dan "tres condiciones muy importantes para la observación del cielo": la escasa contaminación lumínica, "siendo de las mejores zonas de toda la Península Ibérica", latransparencia al estar "muy por encima del nivel del mar"; y la climatología, ya que es uno de los municipios gallegos que disfruta de más días despejados al año en Galicia, "en torno a un 50 por ciento".

La certificación Starlight es concedida por la fundación homónima y acredita a aquellos espacios que poseen una excelente calidad de cielo, que representan un ejemplo de protección y conservación y que incorporan la observación del firmamento como parte de su patrimonio natural, paisajístico, cultural o científico y fomentan, así, el turismo astronómico.

CONSTRUCCIÓN DEL OBSERVATORIO
El alcalde de A Veiga, Juan Anta, ha concretado que el nuevo Observatorio Astronómico de Trevinca, que estará emplazado en el municipio, tendrá un presupuesto inicial de 600.000 euros y otro posterior de 200.000 euros "para dar contenido al edificio".

El inicio de las obras, según ha señalado Anta, será en septiembre de 2018 y finalizarán las mismas en mayo de 2019. El regidor ha querido agradecer a la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, su implicación "para convencer al resto de las consellerías", así como a laDiputación Provincial.

Anta ha subrayado que es importante que esta nueva instalación, cuyo diseño ha sido "muy complejo" de realizar, "tenga función didáctica" y que "todos los públicos estén a gusto en él para pasar un buen rato aparte de aprender".

Asimismo, ha comunicado que el equipo con el que se dotará el observatorio está valorado en unos 160.000 euros. "En el observatorio se hará, si todo va bien, la presentación de las VI Jornadas de astronomía AstroTrevinca", ha concluido.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE