#Claves de la semana

Homenaje a Moncho Valcarce en contra de la Mina de Touro - O Pino

Moncho Valcarce, nacido en A Coruña en 1935, fue un párroco con una gran implicación en el movimiento antifranquista


|


Moncho valcarceLa Plataforma Mina de Touro -  O Pino Non en colaboración con la Irmandade Moncho Valcarce organizan un homenaje al párroco y político gallego Moncho Valcarce.


El acto, que tendrá lugar el 4 de septiembre a las 19.30h en el Museo do Pobo Galego -en Compostela-, será presentado por Iolanda Aldrei. Por la Irmandade, hablarán Xácome Santos y Xosé Bocixa, y participarán diversas personalidades de la cultura de Galicia. Luz Fandinho, Leo Arremecághona, Laura Rey Pasandín, Ramiro Vidal o Concha Rousia estarán presentes entre más de veinte personas. 


Asimismo, el evento contará con un micro abierto "para gritar también Mina No", según explican desde la organización. 


Moncho Valcarce, nacido en A Coruña en 1935, fue un párroco con una gran implicación en el movimiento antifranquista. El sacerdote llamó la atención por hablar en gallego, no utilizar el vestuario tradicional de curas y llevar boina, así como por negarse a cobrar la paga de sacerdote y las tasas por los servicios religiosos. 


En 1974 fue detenido en una reunión en una bodega de un antiguo Guardia Civil, hecho que lo llevó a implicarse en las estructuras políticas nacionalistas. En 1977, Valcarce es apresado de nuevo en el conflicto de las Encrobas, una serie de manifestaciones a raíz de un decreto firmado por Franco que expropiaba las tierras de campesinas y campesinos a cambio de bajas indemnizaciones. 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE