As Neves quiere ser el primer municipio gallego en compostar todos los biorresiduos en 2019

|

Compostaje


La Diputación de Pontevedra, el Ayuntamiento de As Neves y la asociación ecologista Adega han firmado un convenio para repartir 1.300 compostadores en este municipio y cambiar su modelo de gestión de basura con el objetivo de compostar todos los biorresiduos de la población a principios de 2019.


El acuerdo ha sido firmado este lunes por el vicepresidente de la institución provincial, César Mosquera; el alcalde de As Neves, Xosé Manuel Rodríguez; y la presidenta de Adega, Virxinia Rodríguez.


El convenio permitirá en los próximos meses realizar 26 charlas de formación sobre compostaje y el reparto de 1.300 compostadores entre las familias de la localidad que disponen de casa con huerta. Así, se busca que pasen a compostar sus residuos orgánicos en lugar de depositarlos en los contenedores verdes.


Con esta iniciativa, este municipio pontevedrés será uno de los primeros del Estado que compostará todos sus biorresiduos y cumplirá con la normativa de la Unión Europea, que obliga a que los ayuntamientos recojan de manera separada el 100% de la basura orgánica y la traten de forma específica en 2020. "Estoy convencido de que seremos un espejo para el país", ha afirmado.


DETALLES DEL ACUERDO

En concreto, por la realización de las charlas de formación y el seguimiento individualizado Adega recibirá 92.430 euros, una cifra que se suma a la ayuda económica de 197.597,39 euros concedida por la Diputación al Ayuntamiento de As Neves para desarrollar el Plan Revitaliza.


En su intervención, el vicepresidente César Mosquera ha destacado que para garantizar los objetivos del Plan Revitaliza "debe haber sincronización" entre la Diputación, los ayuntamientos y el movimiento ecologista, "ya que no hay otro camino para implicar a la población". "Nosotros siempre trabajaremos de la mano con esta línea", ha añadido la presidenta de Adega.


"Tenemos sentadas las bases para hacer algo que difícilmente va a fallar", ha manifestado el vicepresidente provincial, que ha expresado el deseo del gobierno provincial de "que el compostaje funcione con garantías y que sea irreversible".


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress