#Claves de la semana

La oposición exige la dimisión de dos concejales de A Coruña por la compra de los pisos


El Consello Consultivo declaró nula la adquisión de varios pisos a un fundador de En Marea y asesor externo de Ada Colau. A PP y PSdeG no les basta con la dimisión de la Jefa de Servicio y piden la cabeza de Xiao Varela y Alberto Lema. Los populares acudirán a la justicia para "depurar responsabilidades penales", que los socialistas no descartan que existan. 


|

El Consello Consultivo declaró nula la adquisión de varios pisos a un fundador de En Marea y asesor externo de Ada Colau. A PP y PSdeG no les basta con la dimisión de la Jefa de Servicio y piden la cabeza de Xiao Varela y Alberto Lema. Los populares acudirán a la justicia para "depurar responsabilidades penales", que los socialistas no descartan que existan.




RUEDA DE PRENSA DEL CONCEJAL XIAO VARELA

Xiao Varela


Representantes de los grupos municipales del PP y del PSOE en el Ayuntamiento de A Coruña han pedido la dimisión del concejal de Rexeneración Urbana e Dereito á Vivenda, Xiao Varela, y del edil responsable del área de Contratación, Alberto Lema, por las "irregularidades" en la compra de dos pisos para alquiler social.


LOS PISOS NO CUMPLÍAN LO QUE BUSCABA EL AYUNTAMIENTO

Lo han hecho después de que se hiciese público este miércoles que el Consello Consultivo consideraba nula la compra de dos de los seis pisos adquiridos en el concurso convocado por el Consistorio. En un caso, alega que no se cumple el requisito de la altura y, en otro, no tener las estancias suficientes hacia la vía pública.


Se trata de dos pisos adquiridos a un afín de la Marea Atlántica, según ha recordado, en rueda de prensa, el concejal del PSOE José Manuel Dapena, quien ha comparecido ante los medios de comunicación acompañado por la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa, Eva Martínez Acón.


FIRMANTE DEL MANIFIESTO FUNDADOR DE EN MAREA

El beneficiario de la compra anulada es  Toni Lodeiro, un profesional que participó como fundador con la Marea Atlántica y que después fue fichado como asesor externo  por el ayuntamiento de Barcelona de Ada Colau.



Toni lodeiro asesor ada colau

Toni Lodeiro | Imagen: Anna Jordana - opcions.org Creative Commons


En ella, ha responsabilizado de la toma de decisiones a los dos ediles de los que han pedido la dimisión. A ambos, los ha instado a "asumir responsabilidades políticas", después de que, además, el gobierno local haya decidido enviar al Consello Consultivo los expedientes de otros tres pisos ante su "posible nulidad" de acuerdo con los criterios aplicados para considerar nula la compra de los otros dos.


Dapena, que ha criticado que a su grupo no se le haya facilitado el informe del Consello Consultivo, ha acusado al gobierno local de haber querido "negar lo evidente", en alusión a las denuncias de la oposición sobre este concurso antes de que el Consultivo emitiese un dictamen.


Por otra parte, ha dicho que "no vale" con la dimisión de la responsable del Servicio de Rehabilitación e Vivenda, al tiempo que ha reprochado al regidor coruñés, Xulio Ferreiro, haberse "puesto de perfil" en este asunto.


EL PPDEG RECLAMA PLENO EXTRAORDINARIO

Mientras, la portavoz del grupo municipal del PP, Rosa Gallego, ha confirmado que este jueves pedirán un pleno extraordinario, para cuya convocatoria el gobierno local tiene un plazo de 15 días hábiles.


Lo harán para pedir "responsabilidades políticas" ante una actuación "bochornosa" y para rechazar que este asunto se "zanje" solo "con el cese de una funcionaria". "El primero que tiene que dimitir es Xiao Varela y luego Alberto Lema por firmar las escrituras", ha añadido sobre las viviendas adquiridas.


Además, ha avanzado que acudirán a la justicia "para depurar las posibles responsabilidades penales", sobre las que la secretaria general de la Agrupación Socialista coruñesa ha coincidido en que "podrían existir".


Con todo, desde el PSOE han confirmado, preguntados si acudirán a la justicia, que primero deben conocer "a fondo" el informe del Consultivo. Sobre el mismo, Rosa Gallego ha insistido en que confirma que "se vulneró la libre concurrencia" en la convocatoria del concurso. "Han comprado dos pisos de manera ilegal y se han negado a anularlos desde el minuto uno", ha insistido.


El Gobierno de A Coruña declinó hoy hacer declaracciones sobre este asunto. Ayer alegó que todo se debía a un error de los funcionarios y aseguraron que no hubo sobre ellos las presiones politicas que si ve la oposición.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE