La modificación de la Risga garantizará que las personas con empleos "poco remunerados" reciban la prestación
Las personas que tengan empleos "poco remunerados" también podrán percibir la renta de integración social (Risga) después de que la Consellería de Política Social recogiese, en el borrador de la modificación de la ley de inclusión social, una propuesta del Valedor do Pobo.
Según ha informado en un comunicado, la institución presidida por Milagros Otero ha iniciado de oficio una actuación ante el caso de una familia que perdió esta prestación porque alguno de sus miembros encontrasen un trabajo con una remuneración inferior a la prestación.
En este sentido, la valedora ya alertó en su informe al Parlamento gallego de 2017 del problema de la denegación de la Risga cuando el beneficiario conseguía un empleo que no lo sacaba de su situación de vulnerabilidad.
Así, según el Valedor, la Administración autonómica reconocía que, en estos casos, la Risga era "compatible" con trabajos con ingresos inferiores a la misma, de modo que se descontaba esa cuantía. No obstante, este criterio no se aplicaba en los casos de primer acceso a esta prestación.
Asimismo, la institución insta a la Consellería de Política Social a "evitar la retirada íntegra" de la Risga y a desistir el reintegro de "todos los ingresos indebidos" a la unidad familiar sobre la que ha actuado, unos aspectos todavía "pendientes de aclarar" en la investigación.
Escribe tu comentario