#Claves de la semana

Teo muestra su "moderada satisfacción" por el archivo del expediente de la planta de Casalonga y el PPdeG lo celebra

El PP contrapone la "diligencia" de la Xunta a la "incompetencia" del consistorio que encabeza Rafael Sisto

|

El PP contrapone la "diligencia" de la Xunta a la "incompetencia" del consistorio que encabeza Rafael Sisto

El Ayuntamiento de Teo (A Coruña) ha mostrado su "moderada satisfacción" por el anuncio de la Xunta del archivo del expediente para la creación de una planta de tratamiento de residuos no peligrosos en las instalaciones de la antigua mina de Casalonga, adquiridos por la empresa viguesa Toysal.

Este jueves, la Consellería de Medio Ambiente informó del cierre del procedimiento de tramitación ambiental sobre el proyecto de Casalonga una vez que el gobierno local de Teo emitió un informe urbanístico de incompatibilidad.

El consistorio que dirige Rafael Sisto (Anova-Son de Teo) remitió el pasado 4 de septiembre dicho informe, en el que también se solicitaba el archivo del procedimiento de la tramitación ambiental integrado, requisito indispensable para que el proyecto salga adelante.

"La única solución para alejar la amenaza de Toysal es un cambio normativo en la ley del suelo de Galicia o en el Priga que impida este tipo de plantas se puedan instalar a pocos metros de núcleos con alta intensidad de población", ha expresado el alcalde a través de un comunicado.

Así, ha instado al Parlamento de Galicia a legislar para evitar este tipo de casos, ya que, según Sisto, "son muy escasas" las competencias de los ayuntamientos para hacer frente a "actividades peligrosas" como las plantas de residuos o las pirotecnias.

Asimismo, informa que la empresa promotora, Toysal, está trabajando en una nueva solicitud de informe que se pide desde Dirección Xeral de Minas --ente dependiente de la Consellería de Industria-- sobre el plan de restauración para la mina de Casalonga.

Según el consistorio, la compañía, propietaria de los terrenos, estudia un plan de restauración consistente en el relleno del hueco de la cantera con inertes y abre la posibilidad de cubrirlo con tecnosuelos.

EL PP AFEA LA "INCOMPETENCIA" DE TEO
Por su parte, el PPdeG ha celebrado la decisión de Medio Ambiente y ha afeado la "incompetencia" del alcalde de Teo a la hora de tramitar la solicitud, ya que, según la diputada popular Paula Prado, el consistorio tardó "nueve meses" en emitir el informe negativo.

"Resulta intolerable la incompetencia mostrada por el alcalde de Teo y su equipo de gobierno municipal en la tramitación de esta solicitud, mostrándose más preocupado por buscar posibles votos entre los vecinos a través de pseudo reuniones-mítines que de solucionar el grave problema que supondría para este ayuntamiento, y toda la área de Compostela, la instalación de esta planta de residuos", ha asegurado Prado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE