Todo el Parlamento pide a la Iglesia que, tras recibir 17 millones, deje visitar gratis el Pórtico de la Gloria

|

A menudos enfrentados, PP, PSOE, En Marea y Bloque han unido hoy sus voces para tratra de evitar la decisión del Arzobispado de Santiago de cobrar 10 euros por ver el pórtico. 


El Parlamento gallego ha acordado este jueves por unanimidad --tras una propuesta del PSdeG-- instar a la Xunta a que acuerde con la Iglesia que se permita la visita libre y gratuita al Pórtico de la Gloria, así como a las catedrales de Mondoñedo (Lugo), Ourense y Tui (Pontevedra) al menos cuatro días al mes.


Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago restaurado

En la comisión de Cultura de la Cámara, la diputada del PSdeG Concepción Burgo ha remarcado que deben estar al menos cuatro días durante cuatro horas abiertos al público de forma gratuita en cumplimiento de la ley de patrimonio cultural de Galicia.

Al respecto, Burgo denuncia "una situación de absoluta injusticia que la Xunta tolera porque le tolera todo a la Iglesia" y "no se puede tolerar que incumpla la ley de patrimonio", mientras recuerda que, por ejemplo, la Catedral de Santiago gestiona 17 millones de euros en ayudas públicas.

"Considero que no debieran cobrar en ningún momento, pero vamos por partes y comencemos por pedir que cumplan la ley y abran las catedrales y también el Pórtico da Gloria", apunta.

En este sentido, carga contra lo que considera avaricia de los responsables del templo compostelano por querer cobrar 10 euros por la visita al Pórtico de la Gloria, mientras indica que "las disculpas del Cabildo y de la Fundación de la Catedral" por cobrar entrada "no sirven".

De tal forma, insta al Gobierno gallego a que traslade en la comisión mixta Xunta-Iglesia la demanda de que cumpla con la ley de patrimonio y para recordarle que "todos los ciudadanos" son "iguales ante la ley".

OTROS ACUERDOS
En otro orden de cosas, en esta comisión también han salido adelante otras propuestas como una del PPdeG en la que se demanda a la Xunta la creación de contenidos de formación en lengua gallega que faciliten su estudio y conocimiento a los residentes y no residentes en Galicia.

Además, se ha aprobado una propuesta de En Marea en la que se pide a la Xunta que haga público, a través de la remisión a los grupos parlamentarios, del informe con los gastos desagregados de la construcción de la sede del Consorcio Interuniversitario de Galicia, así como el coste que tendría el proyecto en otros espacios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress