#Claves de la semana

La mayoría del país es urbano, pero se vende una Galicia rural con fines políticos, argumenta Ferreiro

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha apelado a que Galicia es un territorio, fundamentalmente "urbano", y ha llamado la atención sobre la idea "distorsionada" de la Galicia "verde o rural". Es más, el regidor herculino ha advertido que hay un interés por "potenciar un determinado perfil poblacional y unos determinados territorios que son más afines políticamente que otros".

|

Xulio Ferreiro no comparte la imagen de una arcadia gallega verde y rural. El alcalde de A Coruña tira de cifras para desmontar este mito, detrás del cual percibe una intereses electorales. Frente a esto, propone redefinir el modelo de ciudad.


Foro sobre gobernanza con Xulio Ferreiro y Marta Lois, entre otros

Ferreiro durante la conferencia en la USC


El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha apelado a que Galicia es un territorio, fundamentalmente "urbano", y ha llamado la atención sobre la idea "distorsionada" de la Galicia "verde o rural". Es más, el regidor herculino ha advertido que hay un interés por "potenciar un determinado perfil poblacional y unos determinados territorios que son más afines políticamente que otros".

"INTERESES ELECTORALES"
"Podemos tener una idea de nosotros mismos distorsionada, por cuestiones atávicas, otras por proyección de una arcadia ideal que nos remite a esa Galicia verde o rural, o por intereses electorales y de querer potenciar una determinado perfil poblacional y unos determinados territorios que son más afines políticamente que otros territorios", ha apuntado en una conferencia sobre gobernanza, en la que subrayó que Galicia es "urbana" y que dos millones de los 2,8 que tiene Galicia "viven en el Eje Atlántico".

Es más, ha subrayado que "la riqueza del país se produce alrededor de las áreas urbanas" de Galicia y que, incluso en las villas más pequeñas, la "forma de vida es urbana". "Parece que esto es olvidado por la proyección que se da de nosotros mismos, por las políticas de la Xunta, que sigue pensando que los problemas de nuestro país son otros, que seguramente lo son para mucho gente, pero que no son exclusivos", ha apuntado.

GOBERNAR MÁS ALLÁ DEL LÍMITE ESTRICTO DE LAS CIUDADES
Xulio Ferreiro ha señalado, asimismo, que las medidas de ordenación del territorio de Galicia revelan que "somos un país urbano". "Pero después las políticas que se implementan son otras", ha reprochado, antes de incidir que este siglo es el de las ciudades y que "los problemas globales, y por lo tanto los problemas de los gallegos, son urbanos".

En este sentido, ha defendido que hay que buscar "fórmulas de gestión de las ciudades para atajar estos problemas", como las redes de ciudades; y ha señalado que hay que ir más allá de la ciudad administrativa, como es la "ciudad real y la imaginada". Es decir, los límites de una urbe pueden establecerse, en realidad, en su área metropolitana y cuando se habla de gobernanza, habría que tener en cuenta estos factores.

"LA CIUDAD REAL NO CABE EN LA ADMINISTRATIVA"
"La ciudad real es obvio que no cabe en la administrativa", ha sintetizado Xulio Ferreiro, quien ha criticado que la política de la Xunta "no responde a los intereses de desarrollo de la Galicia urbana" y "no dirige su actividad" a esta cuestión.

En su intervención, Ferreiro también abordó la necesidad de recuperar espacios para los ciudadanos y puso el ejemplo de la regulación de los terrenos del puerto, una cuestión de actualidad por la deuda que tiene actualmente el puerto.

Además, ha incidido en la necesidad de "establecer redes de cooperación", ya que los "retos son idénticos": Cambio climático, movilidad, conquista del espacio público, modelo económico sostenible y economía circular.

De hecho, Xulio Ferreiro ha señalado que A Coruña ya lo está haciendo, en el Eixo Atlántico con ayuntamientos del Norte de Portugal y participando en la Red de ciudades atlánticas. "Es en ese ámbito en el que hay que jugar", ha aseverado.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE