El 60% de las empresas TIC gallegas tiene dificultades para contratar profesionales con un perfil digital especializado

|

El 60% de las empresas TIC gallegas encuentra dificultades para contratar a personal con formación específica en TIC, especialmente por la carencia de candidatos con formación precisa, pero hasta el 24,4% de las compañías gallegas del sector prevé realizar nuevas contrataciones en este ámbito en los próximos años.

Así lo recoge el 'Diagnóstico a las Empresas TIC sobre la sociedad de la información en Galicia', que publica el Observatorio de la Sociedad de la información y la modernización de Galicia (OSIMGA), adscrito a la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega).

En todo caso, el informe señala que cerca del 34% del personal del sector tiene titulación de grado superior o media y el 27,2% de los empleados posee ciclos formativos relacionados con las TIC. Las empresas que confían en contratar nuevo personal suponen ya un 4,3% más que el año anterior.

En Galicia, el número de compañías del sector TIC ha alcanzado las 2.579, tras la creación de 142 nuevas entidades (un 5,8% más). Esto mantiene a Galicia como la quinta comunidad autónoma con mayor número de empresas tecnológicas.

El sector TIC gallego dio empleo a 16.866 trabajadores en el año 2017, un 4,8% más que el anterior. El volumen de negocio alcanzó los 2.643 millones de euros en 2017, con un aumento del 4,8% con respecto a 2016.

El estudio también señala que una de cada tres empresas TIC gallegas, el 34%, realizó actividades de I+D+i durante los 3 últimos años, creciendo en 3 puntos porcentuales respecto al año anterior.

Entre las empresas TIC que realizaron actividades I+D+i, un 65,2% obtuvo resultados comercializables. También se ha incrementado la cooperación entre empresas para realizar actividades de innovación, superando el 20%.

Un año más se incrementa la velocidad de conexión a Internet contratada por las TIC gallegas, de forma que el 56% posee ya velocidades superiores a 100 Mbps, un 9,8% más que el año anterior. La tecnología de acceso a Internet más contratada es la banda larga móvil --en un 54,2%--, con aumento del 26,6% en el último año.

De forma paralela, también se ha registrado un aumento de las empresas que encargaron un desarrollo específico de software para plataformas móviles, del 12,1% al 15,5%, y las que ofrecen este servicio, del 28,9% crece hasta el 31,1%.

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA
Entre otros datos, también se pone de manifiesto que continúa el aumento de envíos de facturas electrónicas, alcanzando el 44% en el último año, 14 puntos más que el anterior. Del mismo modo, también aumentó la disponibilidad de herramientas ERP en las TIC gallegas, del 29,8% al 32,2%, como las herramientas CRM, del 29,3% al 31,4%.

La presencia en redes sociales crece hasta el 42,4%, y en cuanto a comercio electrónico, el 26,1% de las empresas del sector vendió a través de Internet, un 6,1% más que el año anterior.

Tres de cada cuatro empresas TIC gallegas (76%) realiza trámites con las administraciones de forma electrónica, 5,5 puntos porcentuales más que el año anterior.

Además, el 63,4% de las empresas TIC gallegas emplean la firma digital, con un crecimiento de 9,9 puntos porcentuales en el último año.

La encuesta refleja el auge de las tecnologías Cloud, que facilitan a las empresas el uso de recursos compartidos y configurables a través de la red. El 56,3% emplea servicios Cloud, 12,4 puntos más respecto al año anterior.

PERSPECTIVAS FUTURAS
Un 45,6% de las tecnológicas gallegas consideran que su situación es de consolidación y un 16,7% de expansión. En relación a la situación del sector TIC para los próximos tres años, una de cada tres empresas TIC gallegas percibe que la evolución del sector será expansiva en los próximos tres años (36,4%), y cerca de la mitad considera que la evolución continuará estable (49%).

En el apartado de formación, aumenta ligeramente hasta el 32,5% el porcentaje de empresas del sector TIC que formaron a sus trabajadores en tecnologías de la información y de la comunicación.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress