Expresidente de la CIAF se corrige y niega haber dicho que Pastor le diera instrucciones para no investigar

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Vicente Rallo, ex presidente de la CIAF

El anterior presidente de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), Vicente Rallo Guinot, ha corregido la versión ofrecida este miércoles en el Congreso y ha negado ahora que hubiese dicho que la entonces ministra de Fomento y hoy presidenta del Congreso, Ana Pastor, le impidiera investigar el accidente del Alvia ocurrido en el barrio compostelano de Angrois en 2013, en el que fallecieron 80 personas y 140 resultaron heridas.

"Vicente Rallo Guinot niega categóricamente que en su comparecencia en el Congreso de Diputados, ante la Comisión creada sobre el accidente ferroviario de Santiago de Compostela, haya manifestado que la entonces ministra Ana Pastor le diera instrucciones sobre no continuar la investigación", ha comunicado a través de un comunicado de la CIAF, recogido por Europa Press.

Es más, en la nota se recuerda que "en al menos tres ocasiones" de su comparecencia, Vicente Rallo "ha manifestado con rotundidad que jamás recibió ningún tipo de recomendación, sugerencia o cualquier otro tipo de instrucción sobre el curso de esta investigación, ni de ninguna otra".

ANTE LA COMISIÓN DIJO QUE PASTOR LO DIO POR "LIQUIDADO"
Lo cierto es que, según consta en el borrador del Diario de Sesiones de la comisión, y ante las preguntas de la diputada de En Marea Alexandra Fernández, el expresidente de la CIAF aseguró que no le parecería mal que se volviera a investigar el accidente e incluso "podría ser conveniente", pero que Ana Pastor lo desechó.

"Ya se lo dije a la ministra cuando la Unión Europea, la ERA, nos mandó este documento: si hay que hacer una investigación, se hace tabla rasa e iniciamos de nuevo la investigación. Me dijo: No, esto está ya acabado, presentado y liquidado. Pero a nosotros no nos habría parecido ninguna barbaridad", ha declarado ante los diputados este mismo miércoles.

ANA PASTOR LO ACUSA DE "MENTIR"
Al término de su comparecencia, fuentes próximas a Ana Pastor han asegurado que, desde que la investigación de la CIAF se hizo pública en 2014, ella no volvió a hablar con Rallo, y afirman que menos después de julio de 2016, que fue cuando se conoció que la ERA (la agencia ferroviaria europea) había puesto en duda ese informe y pidió reabrir la investigación.

Sin embargo, en su intervención, Rallo se refería al documento que la ERA envió a la CIAF con anterioridad a julio de 2016 (el documento está fechado en enero de ese año), antes de que se hiciese público: "Ya lo dije cuando la ERA nos mandó este documento, yo se lo dije a la ministra, si hay que hacer una nueva investigación, se hace tabla rasa e iniciamos de nuevo la investigación. Y me dijo: 'no, no, esto está ya acabado, presentado y liquidado'. A nosotros no nos habría parecido ninguna barbaridad", aseveró.

Frente a ello, el entorno de la exministra asegura que Pastor no habló con el expresidente de la CIAF del informe que hizo dicho organismo sobre el accidente de Angrois y por tanto nunca bloqueó ninguna propuesta de reabrirlo. Por eso, le acusa de "mentir" al Congres, una conducta que está tipificada como delito, y exigieron una rectificación. Horas después se hizo público el nuevo comunicado de la CIAF.

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