Lidia Senra demanda una renta mínima en la UE para lograr una "Europa justa"

|

La eurodiputada gallega Lidia Senra (GUE/NLE) ha demandado el establecimiento de una renta mínima en la UE, con el objetivo de lograr una Europa "justa", apostando por un modelo social que "mitigue" la cada vez "más creciente desigualdad económica en los Estados miembro".

Así lo ha transmitido la eurodiputada del grupo confederal de la Izquierda Unitaria Europea/Izquierda Verde Nórdica en el marco del debate que ha tenido lugar la tarde de este miércoles en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Senra ha puesto de relieve los datos registrados en Galicia, que reflejan que cuatro de cada diez hogares gallegos tiene dificultades para llegar a final de mes (Instituto Galego de Estadística) y que el conjunto de España el 19% están en riesgo de pobreza. Además, ha subrayado que "esta pobreza tiene rostro de mujer, de persona joven, de crianza, de persona jubilada y de personas desempleadas".

Ante esto, ha proclamado que "es hora de revertir esta situación. Los números están claros: hay riqueza suficiente para vivir con dignidad, solo hay que repartirla mejor".

Entre las medidas propuestas para mitigar la creciente desigualdad, propone la reducción de la jornada laboral, el reparto del trabajo, salarios dignos, precios agrarios remunerados, pensiones de jubilación dignas garantizadas por presupuestos públicos, políticas para garantizar el derecho a una vivienda digna y precios asequibles, poner fin a la evasión fiscal y "establecer la Renta Básica Universal para garantizar que ninguna persona sea condenada a vivir en la pobreza o aceptar empleos precarizados".

Lidia Senra realizó su intervención ante el pleno del Parlamento horas después de participar en el mismo espacio con el primer ministro de Estonia, Jüri Ratas, al que le insistió que "el futuro de Europa pasa por activar medidas para luchar contra la pobreza y redistribuir la riqueza".

"Me gustaría saber qué propuestas tiene encima de la mesa para combatir el enorme desempleo que va a conllevar lo que ustedes denominan la 'cuarta revolución industrial', qué medidas para combatir la enorme brecha de género y luchar contra la violencia machista, ya que tanto habló de reforzar el militarismo y la seguridad quisiera saber cuáles son sus medidas para trabajar por una cultura de paz", ha añadido.

MEDIDAS POLÍTICAS PARA ZONAS RURALES
Por otra parte, la eurodiputada gallega Lidia Senra (GUE/NGL) ha apremiado a la UE a desarrollar medidas de protección para las zonas rurales y montañosas, ante la "alarmante despoblación" de estas áreas y el necesario desarrollo de un modelo agroecológico que vaya acompañado de que se blinden los servicios públicos de calidad, gratuitos y accesibles.

Así lo ha transmitido en el marco de la reunión en el Parlamento Europeo, en sesión plenaria en Estrasburgo, en la que se ha aprobado una propuesta de resolución para abordar las necesidades específicas de las zonas rurales y montañosas.

Senra, coordinadora de GUE/NLE para la Comisión de agricultura y desarrollo rural se abstuvo en su voto al considerar que no recoge un verdadero compromiso de actuación por parte de las instituciones comunitarias.

Así, ha alertado que las propias instituciones comunitarias "tienen claras" las dificultades por las que pasan los habitantes de esta zona. La tasa de desempleo de las zonas no urbanizadas de la UE aumentaron del 7% al 10,4%, entre 2008 y 2012, y las personas mayores de 65 años representan el 20% de una población que, además, se enfrenta a una constante destrucción de servicios básicos.

"Las montañas desempeñan un papel fundamental en el suministro de agua dulce en el planeta y también juegan un papel importantísimo a nivel de biodiversidad", ha recordado la eurodiputada gallega en su intervención durante el debate.

Pese a esto, indica que las instituciones comunitarias reconocen que las zonas rurales, montañosas y remotas constituyen el 80% del territorio, concentran más de la mitad de la población, el 57% y representan el 46% del valor bruto añadido.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress