Leiceaga (PSdeG) censura el "optimismo" de Feijóo y le pide el cese del alcalde de Vilanova

|

Xoaquín Fernández Leiceaga, portavoz del PSdeG en el Parlamento

El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha censurado el balance "optimista" que ha hecho el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha calificado la intervención en el debate de política general de "continuista". Además, le ha pedido el cese del alcalde de Vilanova de Arousa.

"Llevamos muchos años perdidos en relación con los grandes problemas de modernización e inclusión social de Galicia y nos parece que hoy Feijóo hizo un ejercicio que únicamente podemos tildar de continuista a partir de un balance que falsea la realidad", ha considerado.

En una primera valoración tras el discurso de Feijóo, Leiceaga llamó la atención sobre el "nivel de precariedad" laboral y ha puesto el acento también en que "no puso voluntad reformista" ni en el ámbito sanitario ni en el laboral, algo que ha criticado también.

Además, en materia de violencia machista, ha advertido al mandatario autonómico que "si quiere ser creíble", esto pasa por el "cese" del alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, que dijo que la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, era la "chacha para todo" del alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Tras ello, le ha recordado al presidente que "falta la aplicación de paños enteros de una ley de hace siete años que obligaría a la elección parlamentaria del director xeral de la CRTVG y abrir un escenario de medios más neutrales y sin intereses partidarios".

Leiceaga también ha lamentado que Feijóo está "perdiendo" la oportunidad del "nuevo talante" del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. "Esa mano tendida no está siendo aprovechada por un Feijóo que prefiere la confrontación al diálogo", ha reprochado el dirigente socialista.

"EJERCICIO REALISTA"
Frente a la realidad dibujada por el presidente gallego, Leiceaga ha avanzado que, en su discurso de la tarde, hará "un ejercicio realista de diagnóstico" de la situación de Galicia, en la que "hay mucho que avanzar" en cuestiones como "la calidad democrática".

"Galicia necesita un nuevo impulso desde valores socialdemócratas", ha señalado Leiceaga que ha apostado por poner por delante "la inclusión social, la atención a las desigualdades que crecen en la sociedad, y mecanismos como la reforma de la Risga para integrar a los 115.000 gallegos que padecen graves carencias materiales".

"Progresar y no alentar la pasividad y la inercia como formas de hacer política", ha reivindicado el portavoz socialista, que ha avanzado que las propuestas que presentarán los socialistas buscarán reducir la precariedad en el empleo, la supresión de las primeras matriculas en la universidad o la gratuidad de los tramos de la autopistas gestionadas por la Xunta.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress