#Claves de la semana

Las farmacias gallegas se quedan sin ‘Apocard’

Un usuario del SERGAS denuncia la falta de suministro de un medicamento contra las arritmias en las farmacias gallegas. A su vez lamenta que las instituciones no han reparado el desabastecimiento ni informado a los afectados.


|

Un usuario del SERGAS denuncia la falta de suministro de un medicamento contra las arritmias en las farmacias gallegas. A su vez lamenta que las instituciones no han reparado el desabastecimiento ni informado a los afectados.


Farmacia

Fachada de una farmacia gallega


La denuncia de un usuario del SERGAS pone una vez más bajo el foco el desabastecimiento que viven en la actualidad muchas farmacias gallegas. En este caso concreto se trata del medicamento antiarrítmico ‘Apocard’, un fármaco vital para muchas personas con problemas cardiacos. En la carta del usuario J. M. R., remitida a Galicia Press, el denunciante cuenta como el pasado julio, de un día para otro y sin aviso por parte de las instituciones o autoridades sanitarias, descubrió que no había existencias del medicamento ‘Apocard’ en toda Galicia.


“A día de hoy me comentan en las farmacias que siguen los problemas de desabastecimiento. También a día de hoy, las autoridades sanitarias no comunicaron nada al respecto, ni pidieron explicaciones a los laboratorios por esta situación”, lamenta este usuario del SERGAS, que advierte a su vez que el ‘Apocard’ no es el único medicamento que falta en los establecimientos farmacéuticos y que son 400 fármacos los que aparecen en la lista de desabastecimientos. Del mismo modo, denuncia que aunque en la web de la “Agencia Española de medicamentos y productos sanitarios” aparece el suministro de ese medicamento como solucionado, cuando las farmacias avisan de que el problema sigue vigente.


Por otro lado, el denunciante también lamenta que en su caso no puede cambiar el ‘Apocard’ por otro medicamente, ya que no tienen la garantía de calidad y eficacia, y que en caso de no encontrar solución a la falta de medicamento, tendría que pedir cita a su cardiólogo para que le recete otro alternativo, pero la espera hasta la consulta puede ser de meses.


COMUNICADO INTERNO DEL SERGAS

“La mayoría de los profesionales con los que hablé, me dijeron que los motivos principales suelen ser que o bien la administración no hace los pagos acordados en su momento, que ciertos medicamentos son más rentables en otros países, provocando desabastecimiento en otros o movimientos especulativos de las distribuidoras, provocando desabastecimiento en ciertas zonas del estado español”, comenta el denunciante en su misiva, donde hace referencia a un comunicado interno del SERGAS en el que habla de la distribución del medicamento.


El mensaje distribuido entre los profesionales hace mención a que se está “monitorizando la distribución de Aporcard 100 mg comprimidos para evitar que los mayoristas que primero piden se lleven todo el stock disponible, o gran parte y otros mayoristas (y por extensión, otras zonas geográficas) se queden sin stock. Ahora mismo disponen de stock de la presentación de 30 y 60 comprimidos (alrededor de 18 días para la presentación de 30 y 10 días para la de 60 comp.), y prevén recibir antes del próximo 10 de octubre unidades de la presentación de 60 comprimidos y durante la segunda quincena de octubre más unidades de la presentación de 30 comprimidos”. Este medio consultó al SERGAS al respecto sobre la veracidad de este comunicado pero el servicio médico obvio el tema.


El usuario denuncia que las instituciones españolas mantienen una situación a la que tilda de “tercermundista”, mientras que otros gobiernos como “Francia, Inglaterra y Portugal están haciendo campañas públicas informativas ante el desabastecimiento de otro medicamento que utilizan los enfermos de Parkinson: ‘Sinemet’”. Por esto pide a los grupos parlamentarios que hagan “todo lo posible para pedir explicaciones a los laboratorios y distribuidoras a través de las administraciones competentes, y que se establezca un régimen de sanciones, o garantizar cuando menos, a través de medios de púbicos, la producción de cualquier medicamento vital”.


LA VERSIÓN DEL SERGAS

Por otro lado, la redacción de este medio se puso en contacto con el SERGAS, y desde su gabinete de prensa informaron de que están al corriente del desabastecimiento del ‘Apocard’ y que ha puesto en marcha distintas medidas a lo largo del año para paliar este déficit.


Sin embargo, desde el servicio médico gallego recalcan que los desabastecimientos “son competencia de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), que es la que notifica y gestiona estas situaciones”.


El SERGAS dio aviso del “desabastecimiento defectuoso” a la AEMPS para que “inicie las actuaciones sancionadoras que crea necesarias”. También señalan que se realizó una monitorización de la existencia de los medicamentos en los almacenes gallegos y que tras constatar la lentitud del reabastecimiento se solicitó que los laboratorios acelerasen el proceso “con el fin de cubrir nuestras necesidades de consumo reales”.

relacionada Las farmacias gallegas, desabastecidas de un medicamento contra la arritmia
relacionada ¿Debe poder ponerse en las farmacias la vacuna contra la gripe?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE