#Claves de la semana

Denuncian la privatización del servicio de psicología en el SERGAS

Mientras la sanidad pública a penas convoca plazas para psicólogos, firma a su vez convenios con entidades privadas para atender a personas con "enfermedad avanzada".


|

Mientras la sanidad pública a penas convoca plazas para psicólogos, firma a su vez convenios con entidades privadas para atender a personas con "enfermedad avanzada".




Así lo denunció ayer la diputada de En Marea, Eva Solla, haciéndose eco de las denuncias de la comisión de personal de Complexo Hospitalario Universitario da Coruña (CHUAC) .  En su opinión, estamos ante una "privatización encubierta del servicio" mediante convenios con organismos como Cruz Roja para la "atención psicosocial de personas con enfermedad avanzada". 


“Necesitamos más plazas de psicólogos clínicos en Galicia y lo que hace el PP es privazar este servicio", se queja la diputada. Según el Colexio Oficial de Psicología  de Galicia, la autonomía está a la cola de España en el número de profesionales. 


La política de Izquierda Unida también relaciona este tipo de convenios con la precariedad en el SERGAS, porque plazas públicas supondrían "más puestos de trabajo en mejores condiciones".



Eva solla marea

Última hora

2 Comentarios

1

Y mientras los psicólogos clínicos formados en Galicia estamos en Madrid, enhorabuena estúpidos!!

escrito por ignacio dopico 19/oct/18    20:26
2

No sólo ocurre con psicología. Desde hace un tiempo, la atención sociosanitaria de determinados colectivos desfavorecidos y/o en riesgo de exclusión social (salud mental infantojuvenil, rehabilitación psiquiátrica de trastorno mental severo, geriatría, cuidados paliativos, atención sociosanitaria al colectivo sin techo, tratamiento de adicciones y un largo etc) está siendo asumida por diversas entidades que, desde una supuesta posición de defensa, están contribuyendo a la precarización de la atención de las personas a las que se empeñan en atender y/o representar. Este trasvase de competencias y, por tanto, de recursos humanos y económicos coincide en tiempo con las políticas privatizadoras puestas en marcha por el anterior gobierno autonómico bajo el lema del buenismo solidario y definitivamente implantadas por el actual, a golpe de mazo al débil, bajo el yugo del ahorro y de la búsqueda de lo eficiente. Ni unos ni otros han tenido en cuenta que, para defender, rehabilitar e integrar no necesitamos más guetos donde la atención social se fragmente en función de intereses particulares y donde tiene cabida el derecho de admisión a la hora de administrar los recursos. Tampoco parece importarles que muchas de las personas que se están haciendo cargo de la asistencia directa de determinados pacientes con patologías graves, intervenciones que inciden directamente en el bienestar del paciente, desde el punto de vista de la salud, no reúnen los requisitos ni cuentan con la titulación mínima exigible para llevarlos a cabo. Todo este monstruo no podría haberse hecho mayor sin la inestimable ayuda de determinados "profesionales de lo público" que, bajo la bandera del asociacionismo (indiscutiblemente útil y necesario en sus inicios pero ya muy pervertido y alejado de su objetivo principal) , han derivado en verdaderos traficantes de información relevante y confidencial lo cual, también parece estar pasando inadvertido desde el punto de vista legal. Y esto es lo que nos encontramos ahora en lo que que a atención a enfermo mental se refiere: empleo protegido (escaso, precario y mal pagado), formación protegida (llenaríamos páginas nombrando cursillos-pasatiempo) vivienda protegida (con derecho de admisión), acompañamientos, supervisiones y cuidados protegidos (léanse anuncios del tipo "se busca voluntario para atender a x enfermo mental, si puede ser con vehículo propio), etc etc

escrito por Silvia 19/oct/18    14:53

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE