Fomento comunica a la plataforma A-56 que el tramo en obras San Martiño-A Barrela no estará hasta finales de 2019

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El anterior Ejecutivo había fijado el término de los trabajos en junio de 2019 y la plataforma se queja de que "no se cumpla este compromiso"

El Ministerio de Fomento le ha asegurado este lunes a los miembros de la plataforma A-56, constituida por representantes políticos, empresarios e instituciones con el objetivo de reivindicar la reactivación de la A-56, que el tramo en obras San Martiño-A Barrela --que "solo tiene ejecutado el 52 por ciento y lleva 10 años en obras"-- estará completado a finales del 2019.

Así lo ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, el portavoz de la plataforma, Lisardo González, propietario y gerente de la empresa maderera San Martín, ubicada en el tramo inicial de estas obras, poco después de haberse reunido este mismo día en el Ministerio de Fomento con la subdirectora general de Construcción, Camino Arce Blanco, y el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río.

En este sentido, Lisardo González ha criticado que no se cumpla el compromiso del anterior Ejecutivo de finalizar dichas obras en junio de 2019 "al perderse los meses de verano" para continuar las obras, ya que, "con el cambio de Gobierno, se retiraron las máquinas".

Asimismo, ha lamentado la "inacción" de los políticos locales para contribuir a poner en marcha una autovía "fundamental para el interior de Galicia". "Es nuestra AP-9; cada día, languidecemos más. El polígono de Chantada desaparece, está a 50 kilómetros de Ourense y de Lugo y, sin embargo, se muere", ha subrayado el portavoz de la plataforma.

"Hemos puesto de manifiesto que este eje es fundamental para vertebrar la Galicia interior y rentabilizar infraestructuras en funcionamiento, como la A-8", ha añadido Lisardo González en declaraciones a Europa Press.

MÁS COMPROMISOS DEL GOBIERNO
Además, el portavoz de la plataforma ha informado que el Ministerio de Fomento se ha comprometido "sin fecha" a "darle prioridad" al tramo Cambeo-Ourense, "que es un embudo", y a "actuar en la variante norte Eirasvedras-Quintela y Quintela-A Casilla".

A su vez, el departamento responsable del Ejecutivo central ha acordado con la plataforma contemplar las obras del intercambiador de Guntín, "para evitar las curvas que hay y enlazar directamente con la autovía A-6", y "reforzar el firme de la OU-540".

Así las cosas, Lisardo González ha avanzado que el jefe de la Demarcación de Carreteras del Estado en Galicia, Ángel González del Río, ha emplazado a los miembros de la plataforma A-56 a informarles "de forma puntual" del "desarrollo de las obras y del cumplimiento de los plazos".

"Parece que les metieron caña a las empresas y les exigen informes semanales de los efectivos que incorporan y del avance de las obras. Les vienen las prisas en invierno, con el frío y las lluvias; es indignante e injusto", ha concluido Lisardo González.

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