#Claves de la semana

Música y flores para conmemorar el 125 aniversario del compositor y organista ourensano Mestre Vide

Sus restos yacen en el cementerio de San Francisco, donde también descansan escritores como Eduardo Blanco Amor o Ramón Otero Pedrayo

|

Coral Ruada durante el homenaje al Mestre Vide en Ourense

Sus restos yacen en el cementerio de San Francisco, donde también descansan escritores como Eduardo Blanco Amor o Ramón Otero Pedrayo

Una ofrenda floral y musical en el cementerio de San Francisco (Ourense), organizada en la mañana de este martes, y una conferencia sobre la vida y obra de José Fernández Vide (23 de octubre de 1893 - 20 de noviembre de 1981), conocido como Mestre Vide, servirán para conmemorar el 125 aniversario del nacimiento del organista y compositor ourensano.

Las actividades, impulsadas por el músico Óscar Ibáñez, han comenzado a las 13,00 horas de este martes con una ofrenda floral en el panteón del Orfeón Unión Orensana a sus directores, entre los que se encuentra el propio Vide, que dirigió la agrupación en dos ocasiones, en 1910 y entre 1932 y 1934.

El acto, que contó con la presencia de representantes de la Diputación y del Ayuntamiento de Ourense, ha estado amenizado por la Coral de Ruada, que ha interpretado obras del compositor, y por un grupo de gaiteros de la Escuela de Gaitas de la Diputación de Ourense, que ha tocado una muiñeira inédita compuesta por el artista homenajeado.

En sesión vespertina, desde las 20,00 horas, el musicólogo Javier Jurado ofrecerá en el centro cultural Marcos Valcárcel una conferencia sobre la vida y la obra de José Fernández Vide, evento al que tiene previsto asistir la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ourense, Belén Iglesias, en representación del Consistorio.

Asimismo, en el marco de la celebración del 125 aniversario del nacimiento del compositor, la nieta del Mestre Vide, Carmen Fernández, entregó el pasado 17 de octubre al director de la Escuela Provincial de Gaitas de la Diputación, Xosé Lois Foxo, una gaita que el homenajeado trajo de Cuba en 1932, la cual pasará a formar parte del Museo Internacional de Cornamusas de la Diputación de Ourense.

VIDA Y OBRA DEL MESTRE VIDE
José Fernández Vide comenzó en el mundo de la música con ocho años, edad en la que ya formaba parte del coro de la Catedral de Ourense. Tras completar su formación en el Conservatorio de Madrid, volvió a su ciudad natal, donde fue director del Orfeón Unión Orensana, organista en la propia Catedral y profesor en la Escuela Normal de Magisterio.

En 1924 contrajo matrimonio con Sara García Limia y se trasladó a Cuba, donde había sido requerido como maestro en la Academia de Bellas Artes del Centro Gallego de La Habana, de cuyo Conservatorio fue nombrado director en 1930. En este país elaboró composiciones para piano y para voz y piano, las cuales sumó a su repertorio, que cuenta con más de setenta obras.

Tras ocho años alejado de su tierra, regresó a Galicia en 1932, cuando retomó la enseñanza en la Escuela Normal de Magisterio y en el Instituto As Lagoas hasta su jubilación. En Ourense, además de tocar en varios cafés de la ciudad, como La Unión, el Royalty, el Lisardo o La Bilbaína, así como en el Liceo o en el Teatro Principal, dirigió por segunda vez el Orfeón Unión Orensana.

Falleció el 20 de noviembre de 1981 a causa de un ataque cardíaco. Sus restos yacen en el panteón de su Orfeón del cementerio gótico de San Francisco, donde también descansan escritores como Eduardo Blanco Amor, Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Valentín Lamas Carvajal, Florentino López Cuevillas o Marcelo Macías.

En la actualidad llevan su nombre una calle de Ourense --situada en el barrio de As Lagoas--, un colegio de educación infantil y primaria --el CEIP Mestre Vide, emplazado junto a la Comisaría de Policía-- y un equipo de fútbol sala de la ciudad.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE