Informe SEPBLAC: Jácome ingresó 850.000 € privados mientras cobraba dedicación exclusiva a la alcaldía
El sumario del proceso judicial contra el alcalde de Ourense incluye un informe del Sepblac (Servicio ejecutivo de la comisión de prevención del blanqueo de capitales) que ha sido filtrado a la prensa. Según este documento, Gonzalo Pérez Jácome ha ingresado más de un millón de euros en una cuenta personal, de los cuales sólo una minoría procede de su sueldo como alcalde, que cobra en régimen de dedicación exclusiva y sin haber solicitado la obligada compatibilidad con actividades privadas.
El Sepblac cuantifica en 1,02 millones los ingresos en cinco años, incluídos 236.000 el sueldo como edil y 104.000 las aportaciones propias. El resto procedería de ingresos por actividades particulares: 850.000 euros procedentes de la gestión de sus numerosísimos pisos incluídos - y aquí reside el problema para el político - 424.000 euros que su partido, Democracia Ourensana, ha pagado en concepto de publicidad a su televisión, Auria TV.
La línea argumental de defensa de Jácome siempre ha sido que es legal que DO destine el dinero a dónde mejor estime oportuno, en este caso una televisión local de su propiedad. Hasta ahora las acusaciones por este flanco han sido archivadas.
El problema para Jácome surgió esta primavera, no por desviar fondos de DO a Auria TV, sino por no solicitar en el Ayuntamiento la compatibilidad que exige la ley para los alcaldes que, cobrando una dedicación exclusiva de las arcas públicas, quieran compatibilizar el sueldo municipal con actividades privadas, que no sean la mera gestión de su patrimonio, como pueden ser alquileres por sus numerosísimos pisos.
Ese es el flanco que le ha supuesto al alcalde que la Justicia le abra una investigación por prevaricación, tras una denuncia de un ex-concejal de DO, Telmo Ucha.
Lo que hace el informe del Sepblac de hoy es poner cifras a todo este trasvase de dinero.
¿A dónde fue el millón de euros que entra en las cuentas del alcalde? Además de 30.000€ en un cheque a favor de un concejal, constan pagos de 210.000 euros por el alquiler de la licencia de Auria TV a la sociedad UTEGA/Localia, que es la titular de la concesión administrativa. El problema para Jácome es que hay transferencias de 713.000 “desde esa misma cuenta hacia otras particulares suyas o hacia su propio patrimonio personal”, según detalla La Región.
Jácome: ¿Pero estas historias no estaban archivadas?
Galiciapress se ha puesto en contacto con Democracia Ourensana para publicar la reacción de Jácome, sin obtener contestación del político, quien sí se ha pronunciado a través de sus redes sociales: “¿Se puede denunciar por lo mismo cada año? ¿Pero estas historias no estaban archivadas?”.
El político se refiere a que efectivamente las causas por usar el dinero público que ingresa DO para Auria TV fueron archivadas. Los jueces le dieron la razón.
Su problema judicial, con todo, es otro, el de no haber solicitado la compatibilidad pese a que fue advertido, incluso por la fiscalía, de que debía hacerlo.
Casi pisos en propiedad
El otro flanco judicial que se le puede abrir al alcalde con los datos publicados hoy es el de sus declaraciones de transparencia, que por cierto no figuran en las webs del Concello ni de la Deputación.
Según La Región, el político ocultó bajo un genérico herencia en sus últimas declaraciones muchos inmuebles urbanos, incluso antes de recibir la herencia tras el fallecimiento de su madre. En la actualidad tendría en propiedad 19.
Jácome ha recurrido el auto de acusación ante la Audiencia Provincial.
Escribe tu comentario