#Claves de la semana

Miembros de Podemos Galicia se inscriben en En Marea, que afronta su primera batalla clave

Los oficialistas de Villares y sus críticos miden fuerzas en el plenario de este sábado. El bando enfrentado a la dirección gana peso al anotarse en la confluencia miembros de Podemos Galicia.


|


Los oficialistas de Villares y sus críticos miden fuerzas en el plenario de este sábado. El bando enfrentado a la dirección gana peso al anotarse en la confluencia miembros de Podemos Galicia.



En Marea abre este sábado en la Facultade de Económicas de Santiago su período de renovación interna con la celebración de un plenario en el que el sector crítico, agrupado en torno a la denominada Mesa de la Confluencia, presenta una enmienda a la totalidad a la gestión de la dirección que encabeza Luís Villares.


Luís Villares Con Martiño Noriega En El Aniversario De Compostela Aberta Una renovación que se culminará con las elecciones internas al Consello das Mareas, máximo órgano de dirección del partido instrumental. Precisamente el reglamento del proceso es uno de los principales focos de atención de la cita de este sábado, ya que dirección y Mesa solo comparten la fecha de la celebración de las votaciones: el primer fin de semana de diciembre.

POSTURAS ENFRENTADAS
Mientras que la Coordinadora --que equivale a la ejecutiva de un partido clásico-- pretende que este sábado quede cerrado el censo para presentarse y votar en dichas elecciones; la Mesa quiere ampliar el período de apertura del censo hasta el 23 de noviembre, último día para el registro de candidaturas según la propuesta de calendario de la dirección.

Además, ambos sectores discrepan en el sistema electoral: la dirección pretende mantener el modelo de candidaturas que se empleó en las primeras y últimas elecciones al Consello; y el sector crítico quiere que se lleve a cabo a través de listas abiertas y candidaturas individuales.

PARTICIPACIÓN
Así las cosas, serán los inscritos quienes decidan el reglamento del proceso, por lo que este sábado se podrá intuír ya el peso de los dos bandos. Además, también serán sometidos a consideración de las bases los documentos políticos, que abordan el papel a jugar por En Marea en el contexto estatal y la manera de presentarse a las elecciones europeas.

De este modo, l a capacidad de movilización de los partidos y organizaciones que se agrupan en torno a la Mesa de la Confluencia se antoja clave. Esta iniciativa, surgida el pasado verano a propuesta de Compostela Aberta --la marea municipalista que lidera Martiño Noriega--, se marcó como principal objetivo "corresponsabilizar" a las partes que se habían desentendido del funcionamiento interno de En Marea y, además, forzar el adelanto electoral para que el proceso no interfiriese en el período preelectoral a las municipales del próximo mes de mayo.

VILLARES GANÓ CON POCA ASISTENCIA
Conseguido esto último, está por ver si el sector crítico es capaz de movilizar suficientes inscritos para que sus tesis salgan vencedoras este sábado. Cabe recordar que en julio de 2017, en un plenario con poca asistencia, la postura de la línea oficialista derrotó a los críticos por un margen de unos 40 votos, lo que permitió a Luís Villares mantenerse como portavoz único del partido instrumental.

NUEVOS TIEMPOS EN LA RELACIÓN PODEMOS - EN MAREA
No obstante, el incremento del número de personas en el censo de En Marea (cifrado en unas 450 personas más) sumado a que miembros de Podemos Galicia como su secretaria xeral saliente, Carmen Santos, hayan formalizado su inscripción en el partido instrumental (la diputada siempre se ha mostrado crítica con este modelo) hacen presagiar que la llamada a participar activamente en En Marea ha surtido efecto.

Asimismo, la reciente victoria de Antón Gómez-Reino en las primarias de Podemos Galicia también puede tener efectos en el devenir del proyecto rupturista, toda vez que su candidatura era considerada más proclive a la confluencia que la de su contrincante en la carrera por liderar el partido, Carolina Bescansa. No obstante, el cierre del censo para participar en el plenario, decretado el miércoles, reduce los posibles efectos de la victoria de Gómez-Reino, que sí podría notarse en las elecciones al Consello.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE