Las plazas de oposiciones de Educación de la Xunta en 2019 serán parecidas a las de 2018

|


La conselleira de Educación, Universidade e Formación Profesional, Carmen Pomar ha anunciado este lunes que su departamento convocará para 2019 una nueva oferta pública de empleo (OPE) de acceso a plazas de profesorado en 35 especialidades de una "magnitud semejante" a la de 2019. Sin embargo, ha rechazado hablar de fechas exactas para su celebración.


Conselleira de Educación en el Parlamento

Así lo ha manifestado la conselleira durante su comparecencia en la comisión de presupuestos en el Parlamento gallego, en la que ha defendido las cuentas de la Consellería de Educación para el próximo ejercicio destacado su "compromiso" con la "consolidación de la estabilidad". "Es público y notorio que tenemos la tasa de interinidad más baja de España, pero, aun así, seguiremos trabajando para mejorar", ha expresado.


En este sentido, la nueva OPE incluirá 19 especialidades para la enseñanza secundaria, ocho para maestros, cinco para profesores técnicos de Formación Profesional (FP), dos para el cuerpo de profesores de música y artes escénicas y una para Escuelas Oficiales de Idiomas.


PRESUPUESTOS

En cuanto a los presupuestos autonómicos para el sistema educativo, la cuantía absoluta superará los 2.390 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3% (74,6 millones más) con respecto a 2018 y el 24,3% del presupuesto total de la Xunta. En este sentido, Pomar ha destacado que es "el segundo" departamento del Gobierno autonómico, por detrás de Sanidade, con más fondos.


De estas cantidades, el 58,7% (1.404 millones, un 3,3% más) será para la retribución del personal, una partida que recoge las subidas salariales de los docentes, tanto las que emanan del acuerdo estatal de marzo de 2018 destinado a todos los empleados públicos, como el acuerdo de homologación firmado en julio con los sindicatos - la subida, que se alargará hasta 2021, contempla un incremento total de 90 euros -.


A renglón seguido, ha anunciado que la partida destinada al personal de centros concertados experimentará un crecimiento del 22,4%, ya que sus docentes "tienen los mismos derechos" que los de la enseñanza pública y, tras los aumentos retributivos de estos últimos, existe una "brecha salarial no justificable" con el personal concertado, pues este modelo, ha reivindicado, "supone una elección libre para las familias".


FORMACIÓN DE PROFESORADO

Seguidamente, la conselleira ha destacado los 7,2 millones de euros destinados a formación específica para el profesorado, "la cifra más alta de toda la serie histórica" en este ámbito. Y es que, tal y como lo ha asegurado, "no se puede caminar hacia la excelencia, la innovación y la inclusión educativas sin acompañar al profesorado", el "activo más importante del sistema".

Con la "excelencia" y la "formación del alumnado del siglo XXI" como "principal objetivo", los presupuestos de la Consellería hacen hincapié en los "programas del abandono" escolar, según palabras de Pomar. Así, la estrategia contra esta problemática se incluirá también en la estrategia STEM, que recoge un incremento del 38%, hasta alcanzar los 4,8 millones.


En el ámbito de ayudas a las familias, la Consellería destinará en 2019 un total de 28,8 millones de euros para comedores escolares -más otros 17,8 millones destinado a los salarios del personal que los gestiona- y casi 11 millones en ayudas para material escolar y libros de texto. Así, el transporte escolar tendrá una inversión de 104,6 millones de euros, con especial incidencia en "el ámbito rural", según ha valorado Pomar.


FP Y UNIVERSIDADES

Asimismo, la conselleira ha incidido en que la Formación Profesional (FP) es una "gran apuesta" de la Xunta, con una dotación de 970.000 euros para proyectos de I+D en el fomento de este nivel de enseñanza, así como 220.000 al Plan de emprendemento. Para la FP Dual, el Gobierno autonómico destinará 750.000 euros, un 87,5% más que en 2018.


Sin embargo, Pomar ha explicado que, ante la negativa del Consorcio Zona Franca de Vigo (ZFV) de impulsar el proyecto del Campus FP en la ciudad olívica, la Xunta ha tenido que redistribuir a otros efectos la cuantía de 7,1 millones de euros que estaba destinada a esta iniciativa.


En relación con las universidades, la Consellería aportará un total de 266,7 millones de euros para 2019 dentro del plan de financiación de la educación superior entre los años 2016-2020.


Así las cosas, Pomar, quien lleva apenas un mes al frente de la cartera autonómica de Educación, ha sentenciado que los presupuestos "permiten iniciar una nueva etapa" marcada por proyectos "que permiten mirar hacia el futuro con prudencia pero con optimismo".


CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras su comparecencia, la oposición ha esgrimido diversas críticas a las cuentas. La diputada de En Marea Luca Chao le ha culpado de "mentir" a la ciudadanía: "No se puede decir que la inversión en educación es más que la de 2009, porque eso es mentira teniendo en cuenta la evolución de los precios". "En términos reales, la enseñanza en Galicia tiene 413 millones de euros menos", ha calculado, al tiempo que ha acusado a la Xunta de "consolidar" las políticas de "recortes".


Además, Chao se ha preguntado "por qué el incremento en educación es el más bajo de la década". Asimismo, ha lamentado la "falacia neoliberal" que, a su modo de ver, emplea la conselleira a hablar de "igualdad educativa" y defender los centros concertados, que, para la diputada de En Marea lo "único" que hacen es "fomentar la segregación".


Precisamente en este punto, la parlamentaria del BNG Olalla rodil ha explicado que el modelo concertado "estaba justificado" en los años 80, cuando fueron creados para "garantizar la cobertura cuando la enseñanza empezaba a ser obligatoria". Así, ha puesto en duda que esas necesidades deban ser las mismas en el año 2019.


A renglón seguido, la nacionalista ha criticado la orden que dio la Consellería en 2016 que "blindó" los conciertos privados "y garantizaba fondos por 1.500 millones hasta 2023", al tiempo que le ha preguntado a Pomar "qué opinión le merece que separen a los alumnos ya las alumnas de las aulas en pleno siglo XXI".


En cuanto a la totalidad de las cuentas de 2019, Rodil ha lamentado que el aumento del 3,3% sea "la mitad" que la subida de consellerías como la de Presidencia (más del 6%). Además, la diputada ha dicho "no entender" que "un proyecto estratégico" como el Campus FP de Vigo "se deseche" porque la Zona Franca decida no afrontar esa inversión.


Por su parte, el parlamentario socialista Luís Álvarez ha censurado el "incremento innecesario" de partidas como la destinada a la deuda (un 37,7% más), así como los "111 profesores menos" que hace un año en el sistema educativo gallego.


"Estos presupuestos están lejos del año 2009 en universidades", ha lamentado, ya que, según ha expresado a continuación, con estas cuentas "no se puede mantener el sistema de calidad" en la educación superior.


UNA IMAGEN "CATASTROFISTA"

Por último, el parlamentario del Grupo Popular César Fernández Gil ha achacado a los demás grupos que "siempre" muestren una "imagen catastrofista" del sistema educativo gallego. En concreto, en respuesta a la diputada de En Marea, ha esgrimido que "no le extraña que su grupo diga 'no' a los presupuestos" cuando el partido instrumental "se dijo 'no' a sí mismo" durante el plenario del sábado: "Si sobran y lo tienen asumido, respeten la opinión del pueblo gallego".


Por todo ello, Fernández Gil ha culpado a la oposición de construir "demagogia" y "de espaldas a la ciudadanía", al tiempo que ha defendido las cuentas de la Consellería porque "continúan lo que se inició en 2009", que es, según sus palabras, "convertir el sistema gallego en equitativo e inclusivo".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress