#Claves de la semana

Pontón afirma que "hay muchos Salvinis y Bolsonaros en España"

La lider del BNG invita a luchar contra la derecha y se muestra muy crítica con la justicia del Estado por el juicio a los presos catalanes. 



|

La lider del BNG invita a luchar contra la derecha y se muestra muy crítica con la justicia del Estado por el juicio a los presos catalanes.


La líder del BNG, Ana Pontón, en rueda de prensaAna Pontón ante los medios


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pide "plantarle cara a la ofensiva política, social y mediática" del "neofranquismo", al tiempo que invita a "quitarles la máscara de demócratas a los 'Salvinis' y 'Bolsonaros' españoles". "Los hay, y muchos", sentencia.

Y es que, en declaraciones a los medios, la líder nacionalista critica que es "la derecha judicial" del Estado español la que decide cuál es "el marco de actuación" con los presos catalanes. Al respecto, afirma que "la izquierda tiene mucho que reflexionar", ya que --prosigue-- el Estado español sufre actualmente una "deriva antidemocrática".

Todo ello lo manifiesta Pontón antes de reunirse el lunes con el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, para quien Fiscalía solicita 25 años de prisión por un delito de rebelión agravada por malversación de caudales públicos por su presunta participación en el proceso independentista.

"Nos resistimos a creer que alguien puede considerar normal vivir en un Estado en el que se está persiguiendo, encarcelando o exiliando a políticos, sindicalistas, activistas y tuiteros al mismo tiempo que permite que se haga apología de franquismo en los medios de comunicación, ataques de odio contra la diversidad lingüística y mismo algunos de los que robaron con sus cargos políticos siguen impunemente en las calles sin que nadie haga absolutamente nada", esgrime.

UN JUICIO "SIN GARANTÍAS"

Y es que, a su juicio, "ningún demócrata puede permanecer pasivo (...) cuando hay personas que están en la cadena y a las que se les está cocinando un juicio que no tiene garantías solo porque quisieron poner urnas en la calle para que la gente votase".

"Nosotros, como demócratas y gallegos de nación, creemos que es importante activar la solidaridad, y vamos a hacerlo por mucho que intenten criminalizar este hecho, porque estamos convencidos de que estamos haciendo lo correcto tanto desde un punto de vista humano, como desde un punto de vista político", manifiesta.

Así, la portavoz nacional del Bloque recuerda que existen "ejemplos de cómo debates políticos se pueden solucionar con diálogo": "Lo vimos en Escocia, lo vimos también en Quebec, lo vamos a ver de nuevo con las Islas Feroe".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE