Critican el silencio xacobeo pese a que la mina de Touro afecta al Camino de Santiago

|

La Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) critica el "silencio" de otros organismos vinculados a la ruta jacobea sobre la mina de Touro. Tras visitar "a pie de obra" la zona y hablar con los promotores se ratifican en que "afectaría gravemente el paisaje y al entorno del Camino de Santiago".



Peregrinosnaturaleza


El colectivo centra sus criticas en la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural de la Consellería de Cultura y en otras asociaciones. "¿A qué el silencio de Patrimonio?, ¿a qué el silencio de tantas instituciones, federaciones y asociaciones vinculadas al Camino?, ¿es tan difícil mojarse, dar la cara aunque te la rompan? Nuestra postura la reiteramos: Si al Camino y no, rotundo y sin concesiones, a la destrucción del entorno del Camino de Santiago", argumentan.


Los primeros informes de técnicos de la Xunta sobre el proyecto de Cobre San Rafael - Atalaya Minning fueron negativos. Ahora bien, entre esos informes, al menos entre los filtrados por los ecologistas, no figuraba el de Patrimonio, pese a la proximidad de la explotación a la vía jacobea.


La FICS es una de las asociaciones que promueve y defiende la conservación del Camino de Santiago. Ya en junio de este año emitió un informe técnico que alertaba del impaco en la ruta en el caso de aprobarse el proyecto de Atalaya Minning. 


"La superficie total de la futura explotación minera es, por el momento, una incógnita, puesto que, aunque la empresa ha dado a conocer un proyecto que mantiene las cuadrículas de explotación a cierta distancia (450 metros) del Camino de Santiago, la demasía de la mina, que podría ser explotada por la empresa, llega a tocar e incluso rebasar la propia ruta jacobea", alertó en su día la Federación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial
Powered by Bigpress