#Claves de la semana

El presupuesto de la CRTVG para 2019 se eleva a 109,2 millones, un 2,1% más que en el presente ejercicio

La oposición ve "raquíticas" las cuentas, pide más promoción de la creación cultural y reclama el cumplimiento de la ley de medios públicos

|

El director xeral de la CRTVG, Alfonso Sánchez Izquierdo, en la comisión

La oposición ve "raquíticas" las cuentas, pide más promoción de la creación cultural y reclama el cumplimiento de la ley de medios públicos

El presupuesto de la CRTVG para 2019 se eleva a los 109,2 millones de euros, un 2,1% más que en el presente ejercicio al incrementarse la cifra en 2,3 millones, según los datos ofrecidos este lunes por su director general, Alfonso Sánchez Izquierdo en la Comisión de Economía, Facenda e Orzamentos de la Cámara gallega.

En su intervención, Sánchez Izquierdo ha explicado que la aportación de la Xunta supone un total de 100,1 millones de euros del total de los fondos (91%,7%), mientras que la cuantía restante corresponde a ingresos por distintas cuestiones como la publicidad, apartado con el que la CRTVG espera ingresar unos 8,1 millones.

En cuanto a los gastos, un total de 50,2 millones de euros irán destinados a compras de bienes como productos de producción y a la suministración de servicios, una cifra que se mantiene en cantidades similares a las de 2018.

En concreto, entre otras partidas, Sánchez Izquierdo ha indicado que las compras de producción propia externa crecen hasta los 25,6 millones de euros, mientras que las de producción ajena se situarán en los 2,1 millones.

Además, ha destacado que los derechos de retransmisiones deportivas suben hasta 1 millón de euros en unas cuentas en las que los doblajes y subtitulaciones se sitúan en 1,35 millones, una cifra muy similar a la de 2018.

GASTOS DE PERSONAL
Por su parte, 51,7 millones de euros corresponderán a gastos de personal, un apartado que se sube un 3,1% hasta suponer un 47% del total de fondos. En este punto, el director general de la CRVTG ha destacado el descenso de la "litigiosidad" en la corporación gracias al esfuerzo de la dirección por solucionar la alta tasa de "temporalidad" que existe en el personal de los medios públicos.

Por todo ello, ha subrayado que los presupuestos para 2019 se centran en una "previsión eficiente" del servicio público y permiten "atender a los retos marcados". Además, ha puesto en valor la "relación comercial estable" que permiten con el sector audiovisual de Galicia, que es "su principal proveedor". Y es que, conforme ha señalado, para 2019 se estima que el nivel de contrataciones con este sector alcance un importe aproximado de 34,8 millones de euros, el 31,8% de explotación de la corporación.

POSTURA DE LOS GRUPOS
El turno de réplica de los grupos de la Cámara ha sido abierto por la nacionalista Olalla Rodil, que ha considerado que el incremento del porcentaje de fondos de la CRTVG "es bastante aceptable". Con todo, ha asegurado que lo importante es "preguntarse si con esas cuentas la radio y la televisión pública contribuyen a cumplir la misión y principios para los que fueron creados".

En este punto, ha recordado que la CRTVG tiene entre sus principios "promover y difundir la lengua y la cultura de Galicia", "promover la creación cultural", "reflejar el pluralismo ideológico" y "la objetividad y la neutralidad informativa", así como el respecto a la libertad de expresión. "Creemos que no se están cumpliendo que se está haciendo de forma parcial", ha apuntado.

Por su parte, la parlamentaria socialista Noela Blanco ha considerado que las cuentas expuestas por Sánchez Izquierdo son "raquíticas si realmente se quiere hacer una radio y una televisión pública ambiciosas" y ha criticado que la corporación esté "externalizando" la producción de su contenido.

"Son unos presupuestos raquíticos, de desmantelamiento del ente público y le vuelvo a repetir que recupere el diálogo social y restablezca la normalidad con los trabajadores", ha manifestado Noela Blanco.

Por su parte, Ánxeles Cuña (En Marea) ha pedido "pluralidad y transparencia" en los medios públicos gallegos para lo que ha apostado por el "cumplimiento de la legalidad" a través del desarrollo de "los artículos" de la ley gallega de medios públicos que "se están incumpliendo".

Además, ha exigido que los medios públicos permitan la creación cultural y "abrir este campo creativo" y ha lamentado que el apartado destinado a la producción propia "continúe siendo pequeño".

CUENTAS EN "TIEMPO Y FORMA"
Por último, Raquel Arias (PPdeG) ha considerado que los presupuestos presentados por Sánchez Izquierdo harán "posible" que las líneas estratégicas presentadas en la Cámara por el director general la semana pasada "se cumplan".

Además, ha puesto en valor que estas cuentas se puedan aprobar y presentar "en tiempo y forma" gracias a la labor del Gobierno "serio y estable" de la Xunta, que procura que "a día uno de enero las personas tengan atendidas sus necesidades".

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE